viernes. 26.04.2024

En abril de este año se materializó la compra de este espacio – con entrada por la calle Buensuceso- por parte del Ayuntamiento, tras el acuerdo previo con sus propietarios. El valor de esta compra fue de 180.000 euros. Tras ello, comenzaron las gestiones y hoy el proyecto de rehabilitación y urbanización ya está listo, esperando ser licitado en las próximas semanas, por un importe de 379.841 euros.

Una obra “muy ambiciosa”

Martínez ha asegurado que el proyecto previsto para Bodegas A7 pretende “integrar dentro de un espacio público un bien cultural como es esta bodega”, siendo además una obra “muy ambiciosa”. Según ha explicado, los trabajos van a afectar a la práctica totalidad del espacio de las Bodegas A7 -de 2.400 metros cuadrados- y se van a dividir entre lo que se hará en la nave de San Juan, la única que va a conservar su fisionomía tradicional tras una remodelación integral y el resto del lugar, que quedará como espacio público. Las naves de San Mateo y San Marcos –no protegidas en el catálogo de bienes municipales-se van a demoler y formarán parte de esa zona de recreo, pero sus tinajas se van a intentar sacar intactas para ponerlas en el espacio público exterior.

El proyecto para la nave de San Juan contempla trabajar en su accesibilidad, sustituir las puertas y el suelo, y colocar un ascensor para acceder a la parte alta. También se va a renovar la instalación de luz y sonido y se va a reforzar la cubierta, ya que con el paso de los años se ha visto deteriorada. Además, se va a conservar la báscula y rehabilitar la caseta para mantener en su estado original ambos elementos.

En cuanto a la urbanización de lo que será la plaza publica, se tiene previsto conservar el empedrado original que hay en el pasillo de entrada a las naves y en la zona central el suelo será de piedra caliza. Los cipreses que están al fondo se van a mantener “con una actuación especial para ellos”.

Lo más importante según el Concejal de Obras será lo que se haga en el espacio donde se van a demoler las dos naves, una zona de aproximadamente 1.200 metros. “Es una zona que se va a ajardinar, que va a llevar zonas de paseo con suelo de piedra similar al de la entrada y vamos a hacer una fuente central a lo largo de toda su longitud con dos templetes, uno en el espacio central y otro en un lateral”.

Presupuesto de 379.841 euros

El montante de todo este proyecto de rehabilitación y urbanización de Bodegas A7 asciende a 379.841 euros. Según el responsable municipal de obras, se ha decidido que se adjudique a la empresa que mayores mejoras proponga al mismo y que podrán tener que ver con la instalación del alumbrado o el sonido, con el ascensor para la nave de San Luis, la zona ajardinada y el mobiliario público entre otros. Estas mejoras están valoradas en su conjunto en 142.000 euros.

 

 

 

 

En noviembre comenzarán las obras de rehabilitación de Bodegas A7