SOCIEDAD

Las nuevas campanas de la Iglesia de la Asunción ya repican en Valdepeñas

20190618_110641 (Copiar)
Campanas Iglesia Asunción de Valdepeñas

Las campanas de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Valdepeñas ya están completas, con las dos campanas nuevas y con la refundición de una de las antiguas. Los medios de comunicación, junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el Párroco de la Iglesia, Enrique Galán Ruedas y el encargado de la empresa "Tradición y Campanas" que las ha arreglado, Francisco Carretero, hemos visitado el campanario para mostrarlas.

20190618_112556 (Copiar)

Enrique Galán ha señalado que la Iglesia de la Asunción es el mejor monumento que "podemos mostrar a los ciudadanos y feligreses, puesto que es patrimonio de todos los valdepeñeros". 

Por su parte, Jesús Martín, ha hecho hincapié en que "o Valdepeñas salvaguarda la identidad que la ha hecho o Valdepeñas deja de ser y eso pasa por el Patrimonio eclesiástico, se crea o no se crea en Dios, porque es cuestión de sensibilidad y si ello ayuda a encontrase con una paz interior, mejor". Igualmente, ha explicado que Ayuntamiento e Iglesia deben sentarse para hablar de las nuevas pinturas que han aparecido y que hay que "mostrar a los que vengan después".

Francisco Carretero, ha recordado que su empresa lleva el mantenimiento del reloj de la Asunción, con un sistema remodelado, desde hace casi 20 años: "En 2015 nos encargamos de las campanas, coincidiendo con la obra del cambio de chapitel, se cambió una escalera antigua de madera, a raíz de ahí se puso un electromazo nuevo para el toque de las campanas, ya que antiguamente lo hacía un martillo de gravedad que golpeaba la campana con una bola aumentada de tamaño, lo que hizo que la campana tuviera una pequeña limadura que se ha subsanado con el martillo y suena igual". 

Según Carretero, hace 3 años se hizo el cambio de los yugos, que son de madera y cuya función es la sonoridad que sale al cien por cien. Cuando el yugo era de hierro, explica este experto "la resonancia era amortiguada por la pared, al ser de madera, ésta ya no se daña, porque la resonancia queda en la campana". En esta última fase de trabajo en el campanario se ha completado el conjunto de las 7 campanas que lo integran;  2 huecos que quedaban libres por campanas nuevas, siendo la más grande de 1.500 kilos y la más pequeña de 360, que han entrado en el conjunto sonoro de repique y volteo, junto a la cuarta que es la que se ha refundido por tener una fisura interior que afectaba a la sonoridad.

20190618_113117 (Copiar)

Finalmente, han explicado que existe en la Iglesia una central de mando automatizada que ofrece distintas posibilidades de toque y que se puede activar desde el móvil o tablet.

20190618_110641 (Copiar)20190618_110703 (Copiar)