viernes. 26.04.2024

Es sobre lo que ha incidido la concejal de Relaciones Vecinales y OMIC, Manuela López, quien ha explicado que en los últimos meses se han producido varios casos en Valdepeñas de visitas a personas mayores por parte de técnicos homologados de compañías de gas para hacer revisiones sin previo aviso y que después cobran a altos precios.

"A algunas personas les han llegado a cobrar hasta 150 euros por estas revisiones, lo cual es un abuso, por lo que ante la picaresca de algunas empresas rogamos a los familiares de las personas mayores que estén sobreaviso y les aconsejen sobre consumo responsable", ha señalado López.

De esta forma, desde la OMIC de Valdepeñas han querido trasladar una serie de consejos ante este tipo de situaciones como no dejar entrar en casa a personas desconocidas; no precipitarse a la hora de firmar ningún contrato en casa o por teléfono; no firmar documentos, pues su firma le compromete a cumplir el contrato; antes de firmar o entregar una señal, debe hablar con hijos o personas de confianza; fijarse en que en los contratos se recogen claramente los datos de la empresa en cuestión; no atender llamadas telefónicas en las que pidan datos bancarios o personales; recordar que si anula la compra, se tiene derecho a la devolución de las cantidades entregadas como anticipo.

Igualmente, desde la OMIC recuerdan que todos los consumidores cuentan con el derecho de desistimiento que les permite cancelar una compra o contrato de servicio en un plazo de 14 días desde el momento de la firma o compra siempre que ésta se realice fuera del establecimiento comercial, como por teléfono, en casa o de manera on-line.

Por otro lado, la concejal de Relaciones Vecinales y OMIC ha informado sobre las quejas registradas en 2013, las cuales estaban relacionadas en mayor medida con el sector de las telecomunicaciones, con entidades bancarias y con compañías aseguradoras, telefónicas y aerolíneas.

Por su parte, la directora de la OMIC de Valdepeñas, Ana María Moya, ha adelantado el calendario de actividades para los próximos meses. Así, en enero se llevarán a cabo distintas charlas para informar sobre las compras seguras en período de rebajas. En febrero el tema elegido será la compra segura de los disfraces de cara a Carnaval. Y en marzo se hablará de los contratos con compañías eléctricas.

En este último punto, Moya ha recordado que con la liberalización del sector eléctrico, los comerciales de las distintas compañías visitan los hogares para presentar su oferta y en muchos casos "puede llevarnos a firmar algún contrato con el que realmente no estamos de acuerdo". En estos casos, desde la OMIC recomiendan no tener prisa a la hora de firmar los contratos, fijarnos en los contratos si realmente llevan el nombre de la compañía en cuestión, y en los casos de las personas que tienen derecho a bono social, si en el cambio a la nueva compañía lo siguen conservando.

La OMIC alerta sobre el peligro de los abusos comerciales, sobre todo entre personas...