SOCIEDAD

La OMIC de Valdepeñas atendió el pasado año 2.517 demandas, con 461 reclamaciones

Rueda de Prensa OMIC Valdepeñas
Rueda de Prensa OMIC Valdepeñas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas tramitó durante el pasado año un total de 2.517 demandas, de las cuales 2.056 fueron consultas y 461 reclamaciones, según ha dado a conocer hoy esta oficina, dependiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este domingo 15 de marzo.

Durante la presentación de la memoria de 2019 la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Vanessa Irla, ha recordado que la oficina viene prestando servicio en la localidad durante 30 años, por lo que “el Ayuntamiento de Valdepeñas, en su ámbito territorial local, aporta su granito de arena para promover y desarrollar la protección y defensa de las personas consumidoras informando, educando y asumiendo la gestión y tramitación de reclamaciones mediante los servicios que se prestan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor”.

Una labor que se traduce en las 461 reclamaciones planteadas durante el pasado ejercicio, según indicaba la responsable de la OMIC en la localidad, Ana Moya, precisando que de ellas 260 (56%) fueron del sector de telecomunicaciones, 143 (31%) de suministros eléctricos y gas y 39 (8%) correspondientes a entidades financieras, entre otras.

Sin embargo la responsable de la OMIC señalaba que actualmente se están recibiendo consultas sobre la cancelación de viajes debido a la recomendación de evitar traslados innecesarios por coronavirus. A este respecto indicó que las cancelaciones que realicen los usuarios están sujetas, actualmente, a las condiciones en las que se realizó el contrato del viaje o a las condiciones de la póliza de seguro si fue contratado, aunque éstas no sueles incluir habitualmente la cancelación por este tipo de pandemias. “Puede cambiar la información de un día a otro, pero en principio en caso de querer suspender el viaje hay que hacerlo conforme a las condiciones que hemos contratado”, explicaba Moya, apuntando que “para echar mano a los seguros de cancelaciones hay que tener en cuenta que muchos de esos seguros pueden estar excluidas las pandemias, lo que cubre es la fuerza mayor y a día de hoy el Ministerio de Consumo no ha dicho que sea fuerza mayor”.

Ojo con el comercio electrónico

La responsable de la OMIC en Valdepeñas resaltaba que el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra en la región con una campaña de información creada por la Asociación de Técnicos de Consumo de Castilla-La Mancha sobre el repunte de reclamaciones por compras realizadas por comercio electrónico, por lo que se ha creado un vídeo en YouTube con una serie de recomendaciones. Ana Moya recordaba que hay que tener en cuenta que se identifique al vendedor en esas páginas, que se hagan transacciones y formas de pago seguros, que figuren los plazos y condiciones de entrega así como devoluciones, ya que las reclamaciones suelen realizarse por no recibir los productos adquiridos.

La OMIC de Valdepeñas realizó además a lo largo del pasado ejercicio diferentes campañas informativas en verano, sobre viajes combinados, estafas de alquiler vacacional, campaña de Navidad, Black Friday y recomendaciones y reparto de guías de juegos y juguetes AIJU. También hubo campañas específicas sobre  ‘Llega 800’ por incidencias en la señal de TDT (teléfono de incidencias 91 088 98 79), contratos telefónicos con comercializadoras de electricidad y gas o ficheros de morosos, entre otras. Además se realizaron actividades informativas con el alumnado del ciclo formativo de Administración del IES Gregorio Prieto y otro sobre el programa de inclusión social y educación social de Servicios Sociales.