viernes. 26.04.2024

La concejala de Barrios y Atención al Consumidor, Manuela López Romero, ha expuesto todos los datos recogidos por la OMIC desde el 1 de enero al 30 de junio de 2014 incidiendo en las 2127 demandas realizadas por los ciudadanos, de las cuales 337 fueron reclamaciones y 1790 fueron consultas. En cuando a los sectores más demandados en reclamaciones destacan las telecomunicaciones, la energía eléctrica y los bancos.

Respecto a consultas, el sector más demandado fue el de suministro de luz con 509 consultas, seguido de telecomunicaciones con 475, servicios bancarios y cláusulas suelo con 334, venta y reparación con 212, seguros con 138 y otros con 122.

López también ha hecho referencia a las actividades informativas y educativas realizadas por la OMIC como fueron las del periodo de rebajas, el día del consumidor, servicios bancarios, cláusulas suelo, electricidad y comercializados eléctricas.

La OMIC también organizó una charla coloquio con las Asociaciones de Consumidores en la que se habló sobre contratos con comercializadoras de electricidad. En lo que respecta a las campañas de inspección, López ha explicado que se organizó una campaña de control de artículos alertados.

Campaña de verano

Desde la OMIC se ha puesto en marcha una campaña de verano que ofrece una serie de consejos a los ciudadanos de cara a este periodo estival haciendo especial hincapié en el alquiler de apartamentos. La directoral de la OMIC en Valdepeñas, Ana María Moya, aconseja que los contratos, para este tipo de alquileres, tienen que ir por escrito y deben de especificar la duración del contrato, el emplazamiento, equipamiento, instalaciones y quién asumirá los gastos de agua o la luz.

“Cuando este tipo de contratos se hace, muchas veces, de forma verbal no queda constancia de lo que se ha tratado y existe un problema añadido y es que, con los contratos entre particulares, las oficinas de información para el consumidor no podemos mediar entre ellos, por lo que la vía de reclamación no es la OMIC” ha destacado Moya.

Alerta sobre fraude

La directora de la OMIC también ha hecho referencia a una serie de denuncias que están llegando a las oficinas de Valdepeñas sobre un fraude telefónico en el que, desde un supuesto servicio al cliente de una conocida compañía de telefonía, se ofrece al usuario un smartphone de forma gratuita llamando a un 806. Dicha promoción es un fraude, ya que el 806 es un número de tarifación adicional que incrementa el precio de la factura 1,30€ por minuto.

La OMIC de Valdepeñas aumenta, en el primer semestre del año, un 31,7% el número de...