miércoles. 01.05.2024

López ha desglosado todas las actuaciones incidiendo en aspectos como las demandas realizadas por los ciudadanos que fueron 3.646, reclamaciones 591 y consultas 3055. Siendo los sectores más demandados en reclamaciones: las telecomunicaciones, energía eléctrica y bancos.

En cuanto a consultas, la intermediación financiera fue el sector que más tuvo, seguido del suministro de luz, telecomunicaciones, seguros y venta y reparación, sumando un total de 2.974.

La concejala también se ha referido a las actividades informativas y educativas como han sido las de rebajas, día del consumidor, servicios bancarios, preferentes y cláusulas suelo, gas, responsabilidad y seguridad, campaña de verano y de Navidad, incidiendo en esta última en las recomendaciones sobre los juguetes.

La OMIC realizó en 2013 distintas charlas coloquio en los barrios, en las que se habló sobre: servicios bancarios, preferentes, arbitrajes, hábitos de consumo saludable responsable y telefonía, con el objetivo de “informar a los ciudadanos en estas áreas de las cuales hay aspectos que pueden ser desconocidos para ellos”, tal y como ha explicado López, quién también se ha referido a las charlas impartidas en el Centro de Día del Lucero y que fueron sobre Seguridad en compra fuera de establecimiento comercial, contratos de servicios, consumo saludable y responsable en Navidad.

En cuanto a las campañas de inspección la concejala de esta área ha explicado que se realizaron campañas de control de condiciones de venta de artículos pirotécnicos en los meses de enero y febrero, sobre todo “para evitar su venta a los menores”.  Asimismo, se hicieron inspecciones en Carnaval y verano, con el control de artículos alertados en febrero y verano o en Navidad, con artículos como juguetes y guirnaldas luminosas, que pudieran suponer un peligro para los usuarios.

Cláusulas Suelo

En cuanto a las cláusulas suelo, Manuela López, ha explicado que desde la OMIC, se informó a más de 400 personas lo que supone “un volumen importante de afectados”. De ellas, 169 fueron informes que se entregaron a alcaldía puesto que según López es quién los tramita a través de los servicios jurídicos: “se trata de informes de personas que son dueños de la vivienda hipotecada, su primera vivienda, y que han querido pedir ayuda al Ayuntamiento para buscar una solución. El resto hasta los 400 informados, posiblemente hayan solucionado el problema por su cuenta o bien no han querido tramitarlo a través nuestro”.

 

La OMIC de Valdepeñas realizó más de 7.000 actuaciones el pasado año 2013