SOCIEDAD

La ONG Planeta Elisa aúna el arte a favor de la salud en el Día Internacional de las Enfermedades Raras

Desde las 11:00 horas se encuentra la ONG Planeta Elisa en el Auditorio Francisco Nieva de la Plaza de la Veracruz para conmemorar el Día Internacional de las Enfermedades Raras con actividades de todo tipo que van desde exposiciones y conciertos hasta lecturas poéticas y sorteo de regalos. 

El objetivo de esta actividad es dar a conocer “Planeta Elisa”, que dentro de las enfermedades raras pertenece a las que están sin diagnosticar, y las enfermedades raras, sensibilizando sobre la importancia de la investigación en este campo. “Para nosotros hay dos funciones muy importantes dentro de la ONG. Una es la difusión de las enfermedades raras y otra es recaudar fondos para investigaciones médicas o para ayudar a otros que están en la misma situación que nosotros”, ha recordado Juani López, presidenta de la ONG Planeta Elisa, en declaraciones a advaldepeñas.

Además, de darse a conocer, la ONG ha preparado multitud de actividades en las que aunará el arte a favor de la salud. Para ello, en Planeta Elisa ofrecen la posibilidad de visitar la exposición de pintura “El Hombre en las Nubes” de Luis Manuel Ruiz que la valdepeñera Gema Candelas se encargará de presentar a partir de las 18:00 horas. También se sorteará uno de sus cuadros.

A partir de las 20:00 horas, el cantautor Luis Manuel Ruiz ofrecerá un concierto en acústico al módico precio de 5 euros. Una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Asimismo, se realizarán a lo largo de toda la jornada de hoy una lectura de poemas y se podrán adquirir diferentes objetos como un CD con la canción de Planeta Elisa y aceite de Planeta Elisa. También se podrá apadrinar un olivo de cultivo ecológico para aportar una pequeña cantidad de dinero a la ONG.

Su presidenta ha asegurado que “lo que buscamos es no solamente recaudar dinero, sino que haya artistas que se comprometan con las causas y que donen parte de su obra”.

López ha señalado que cada vez son más las personas que se ponen en contacto con ONGs como Planeta Elisa afirmando que tienen síntomas o enfermedades que nadie sabe explicarles qué son. “Con lo cual, suponemos que el número de personas que están en nuestra situación es mucho más grande y que poco a poco iremos sabiendo de más gente”, ha indicado la presidenta de Planeta Elisa.

Por otro lado, la ONG Planeta Elisa ha iniciado un estudio psicológico con la ayuda de la Universidad del País Vasco para conocer cómo índice en los familiares de una persona que padezca una enfermedad de este tipo. “Para mí es un proyecto importante porque siempre que tengo oportunidad denuncio la mala situación en cuanto al trato sanitario de las personas que tienen una enfermedad que no se sabe lo que es. Cada vez, la verdad, es que se va mejorando eso pero nosotros llevamos 24 años sin diagnóstico”, ha declarado Juani López.

López se ha emocionado al recordar “el difícil camino” de este tipo de enfermedades asegurando que “lo más grave de ese proceso es que a muchos de esos enfermos se les deriva a psiquiatría y se les medica excesivamente. Esto tiene un problema terriblemente grave y es que el enfermo empieza a sentirse culpable de lo que le pasa porque se le empieza a decir que quizás sea psicosomático. Eso, entendido por la gente, significa culpabilidad y eso puede llevar al suicidio. De hecho, yo conozco de cerca a dos personas muy jóvenes que han acabado por quitarse de este mundo porque se sentían culpables e incomprendidos y eso es muy triste”.

Por último, la presidenta de  Planeta Elisa ha señalado que otro de los intereses de la ONG es la prueba del talón en niños ya que, según sus palabras, “en España se realizan entre 6 y 8 enfermedades, dependiendo de las comunidades, mientras que en otros países europeos se hacen hasta de 70”.

IMG_4836 (Copiar)IMG_4834 (Copiar)IMG_4833 (Copiar)