SOCIEDAD

Las organizaciones profesionales agrarias echan el cierre a la sede de la Interprofesional de la DO Valdepeñas

En torno a las 13:40 horas las organizaciones profesionales agrarias cerraban de forma simbólica la sede de la Interprofesional de la DO Valdepeñas en protesta por los bajos precios de la uva y porque consideran que, desde hace cinco años, las bodegas están emitiendo contraetiquetas sin el control de la Interprofesional. Además, también piden que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha inspeccione, controle y haga seguimientos para garantizar el legal cumplimiento del Real Decreto 24/2006.

Cierre de la Interprofesional

Un gran número de agricultores, agrupados frente a la sede de la Interprofesional, esperaban a que se diera lectura a un manifiesto por parte de las organizaciones profesionales agrarias para, posteriormente, proceder al cierre simbólico de dicha sede.

Florencio Rodríguez, secretario provincial de ASAJA, ha sido el encargado de leer el manifiesto y ha asegurado que las organizaciones profesionales agrarias “entendemos que es la Consejería de Agricultura, con su consejero a la cabeza, quien tiene que actuar y hacerlo con todas las condiciones que se establecen conforme a la ley, a las normas y estatutos que rigen esta Interprofesional”.

Además, las organizaciones profesionales agrarias han hecho un llamamiento para que la administración no haga dejación de sus funciones y actúe en consecuencia y, también, llaman a la consideración “para que el presidente de esta Denominación de Origen Interprofesional de Valdepeñas no se extralimite en sus funciones porque, evidentemente, nosotros también sabemos defendernos y lo haremos”.

Asimismo, Florencio Rodríguez ha señalado que “estamos abiertos a trabajar por la Interprofesional y por la Denominación de Origen pero de otra forma y con unas reglas del juego que nos validen y nos aseguren que nuestro esfuerzo, ese esfuerzo que realizamos durante todo un año, se vea recompensado con el cobro de un buen precio. No puede haber una posición de dominio como la está habiendo ahora en la Interprofesional de la DO Valdepeñas”.

Contraetiquetas

Al pasarse de Consejo Regulador a Interprofesional, ésta tuvo que pedir un permiso especial a la Consejería de Agricultura para poder emitir contraetiquetas que dieran autentificación al vino. Estas contraetiquetas, tal y como ha señalado el portavoz de la Mesa de Productores, Francisco Patiño, “son como el DNI del vino y en ellas se incluyen las características de los vinos”.

Es por ello que las organizaciones profesionales agrarias denuncian que se podrían estar emitiendo contraetiquetas sin el control de la Interprofesional. Además, han comunicado el no reconomiento del órgano de gestión de la Interprofesional, así como la de la persona que hasta hoy ostenta el cargo de presidente, Carlos Nieto Sepúlveda.

Por estas razones y, “por la posible alteración que pueda existir de documentos de aquí hasta que al consejero de Agricultura se le den las llaves”, se ha procedido al cierre de la sede de la Interprofesional. Las llaves del candado se entregarán al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

Asimismo, y según las palabras de Patiño, desde que entró en vigor el acuerdo, “el sector industrial lo ha incumplido no rellenando ni un solo anexo explicativo de las existencias, que es lo que venimos pidiendo que se haga estos últimos cinco años”.

Por último, los agricultores piden al sector industrial que aporten las existencias de los últimos cinco años en base a las cuales ellos mismos han retirado sus contraetiquetas. “A nosotros en el anuario se nos dice qué se ha retirado pero no en base a qué existencias se han retirado”, ha concluido Patiño.

Vuelta a la vendimia

El portavoz de la Mesa de Productores, Francisco Patiño, cree que el siguiente acto de presión es el de vendimiar, aunque ha matizado que “la mesa tendrá que discutirlo y hablarlo para, posteriormente, tomar una decisión”.

Todos los agricultores se encuentran en estos momentos en el punto de concentración de la Avenida de Las Tinajas discutiendo el próximo paso que van a dar. 

IMG_1965 (Copiar)IMG_1976 (Copiar)