viernes. 29.03.2024
SOCIEDAD

De Paris a Valdepeñas para estudiar cómo se trabaja en nuestra ciudad con los jardines y todo lo que conlleva el mundo del paisajismo

En advaldepeñas seguimos conociendo jóvenes extranjeros que vienen a nuestra ciudad para estudiar, trabajar y aprender nuestro idioma, y que están en el Kilómetro 200. Es el caso de Anthony Blay, un estudiante francés de Paisajismo (Ingeniería de Paisajes) que ha pasado dos meses, julio y agosto, en Valdepeñas, trabajando en el Centro de Jardinería Las Jaras, para ampliar conocimientos sobre sus estudios y el castellano. Toda una experiencia de la que se lleva un buen sabor de boca.

IMG_8453 (Copiar)
Anthony en un bonito rincón de Las Jaras.

Anthony llegó a Valdepeñas el 29 de junio y se marcha el 29 de agosto, tiene 20 años, es de una pequeña ciudad cerca de París que se llama Le Mesnil Saint Denis, aunque su carrera la cursa en la Universidad de París, ciudad donde reside durante el curso. Ha hecho primero y desde septiembre también estudia español, pero a pesar del poco tiempo que ha estado en España lo habla perfectamente, aunque él dice que “tiene mucho que aprender”: “Tenía que hacer prácticas en otro país, donde a la vez pudiéramos practicar el idioma, empecé con español que me gusta mucho y me apetecía venir a España para hacer mis prácticas”

Anthony se puso un buen día a buscar en internet empresas de jardinería donde poder trabajar y hacer sus prácticas en España, abrió Google y apareció el nombre de Las Jaras: “Se lo dije a mi profesor de español y me aconsejó que viniera a Valdepeñas porque aquí se habla bien el castellano y que podría aprender mucho, y decidí venir aquí”. Anthony estudia también alemán e inglés.

Nos cuenta que la experiencia ha sido bonita y la relación con los compañeros muy buena, pero que le da mucha pena marcharse, aunque al principio y por el calor me costó adaptarme: “Yo soy del norte de Francia y me habían contado que aquí hacia entre 30 y 40 grados, como nunca los había sufrido no sabía cómo lo iba a pasar, al principio lo pasé muy mal pero ya me he acostumbrado. Para mí 40 grados es una locura. Igual que con el idioma, me costaba hablar español, me faltaba vocabulario y no podía expresar lo que quería, ahora ya he aprendido mucho”.

Nos habla del día a día en el Centro de Jardinería las Jaras, donde además de llevarse una memoria o proyecto sobre las plantas y la jardinería, realizado por él, ha aprendido a hacer ramos de flores para bodas: “Todos los días me voy con los jardineros a una obra de paisaje, cuido las plantas, miro como hacen los ramos de flores para bodas y eso me ha gustado mucho. Hago de todo relacionado con la jardinería. La creación de ramos ha sido una sorpresa para mí porque nunca pensé que iba a conocer este arte y menos que me iba a gustar. En cuanto a las obras de paisaje me ha gustado trabajar con Alicia, la paisajista, sobre todo en los diseños. Es la parte más creativa y es la que más me gusta; elegir los árboles, las plantas que vas a poner, que tierra le va al suelo para un árbol determinado”.

IMG_8452 (Copiar)

Este estudiante de Paisajismo tiene muy claro lo que le gusta en este sector para su futuro, el urbanismo: “Me gustaría trabajar en una gran ciudad como París”.

En estos dos meses también ha viajado, ha conocido Sevilla, la ciudad que más le ha gustado, también Córdoba y Granada donde disfrutó con los jardines de La Alhambra: “Me queda por conocer Madrid, donde iré este fin de semana. No está bien que me vaya sin conocer la capital de España”.

Nuestra cultura y forma de vida es algo que también le ha llamado la atención: “Es diferente a la nuestra, vosotros coméis más tarde que en Francia y luego está la siesta, que antes no entendía por qué os la echabais y ahora sí, va con el clima. Sales a la calle y hay mucha gente por la tarde-noche, mucho ambiente. En mi tierra la gente sale a casa de los amigos, de la familia, aquí vais a los bares y está claro que es por el clima”. 

Pilar y Juan son los dueños de Las Jaras y nos cuentan que les da mucha pena que se vaya, que le han tomado cariño, aunque al principio Pilar era un poco reacia a recibir a un joven de 20 años, que no conocía de nada y que no sabía cómo se iba a comportar: “El también tenía sus reticencias imagino, pero al final te das cuenta que es igual que tú y hemos tenido la suerte que es un gran chico, muy responsable y sí que se le va a echar de menos. En julio vinieron sus padres, su hermano y se fueron encantados”.

Juan explica que la comunicación entre Anthony y ellos comenzó en el mes de enero: “Su escuela nos envió una solicitud para rellenar y bueno pues aquí está. Lo primero que le dije fue que aquí en Valdepeñas hacía mucho calor, que julio y agosto eran los meses más calurosos”.

Anthony se marcha de vuelta a Francia, pero se lleva sus objetivos cumplidos y una experiencia maravillosa. No sabe si volverá, pero le gustaría, aunque posiblemente en meses donde no haga tanto calor. Desde aquí le deseamos mucha suerte y que cumpla sus sueños de ser un gran paisajista en París, o en otra gran ciudad.

De Paris a Valdepeñas para estudiar cómo se trabaja en nuestra ciudad con los jardines...