SOCIEDAD

Patón: 'Valdepeñas tiene garantizado el suministro de agua'

PATON (Copiar)
José Manuel patón en rueda de prensa

El portavoz del Gobierno Municipal, José Manuel Patón, salía ayer al paso de las declaraciones realizadas por Julia Cejudo, viceportavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, sobre temas como el abastecimiento de agua, el paro y la implantación de plantas fotovoltaicas en la provincia.

Recordemos que Cejudo advirtió sobre las reservas de agua en el pantano de la Cabezuela y de Fresneda, de los que dijo que en el primero quedaban 14 hectómetros cúbicos y en el segundo solo 5, datos que ella misma contrastó con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, según afirmaba en la nota enviada a los medios.

A este respecto Patón respondía que el agua es un tema al que el equipo de gobierno siempre ha dado mucha importancia. En este sentido, añadió que “según la ley se producen unos desembalses de agua con el objetivo de mantener lo que se conoce como los caudales ecológicos de los ríos, caudales mínimos que se marcan en esa ley y que la Confederación va gestionando en función de la situación de los embalses que gestiona, con lo que se puede calcular el tiempo que tenemos de agua embalsada”. Considera que la realidad de Valdepeñas es distinta “hoy se consumen 1,8 hectómetros cúbicos al año, y con los datos dados por la concejal, no podemos decir si tenemos agua para 10 años, porque depende de muchos factores, que el Ayuntamiento no puede garantizar”.

El portavoz del gobierno municipal explicaba que “Valdepeñas tiene el suministro de agua garantizado para mucho más tiempo de esos dos años que se dicen en la nota de prensa de Cejudo, y que lo único que quiere es crear alarma social infundada”.

Cejudo pedía también que el gobierno local tomara medidas para paliar la sequia y Patón recordaba todas las infraestructuras realizadas por el Ayuntamiento en materia de agua “con una inversión total de 80 millones de euros, para mejorar todo el ciclo completo de la gestión del agua en Valdepeñas y su comarca, además de las campañas de concienciación social sobre el ahorro, poniendo, incluso, una tarifa especial para quienes no ahorran agua”.

En cuanto al tema del paro, del que también habló Cejudo, experta en este área, el concejal socialista afirmaba “que hay datos estadísticos y reales de demandantes de empleo, y la concejal ha hablado de la oficina de Valdepeñas, donde no solo acuden los empadronados en esta localidad sino también personas de la comarca, que son cerca de un 20%. Valdepeñas tiene una tasa de paro en la actualidad del 15%”.

Recordar que Cejudo señaló que el paro registrado en Valdepeñas, correspondiente al mes de agosto, “que ya incorporaba un descenso debido a los contratos de la campaña de vendimia; contratos que se extinguirán a finales de este mismo mes. Sin ellos, la tasa de desempleo basada en el número de demandantes inscritos en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha, asciende en Valdepeñas al 18,56%. Entre las poblaciones de tamaño próximo al nuestro, señalar que Alcázar de San Juan registra una tasa de paro del 17,08 y la vecina Manzanares presenta la tasa más baja de la provincia, con un 15,47. Decir también que la tasa de paro nacional, referida al número de inscritos, es del 17,22 por ciento; 1,25 puntos mejor que la de Valdepeñas”.

Patón también se refirió al tema de la implantación de plantas fotovoltaicas en la provincia, en respuesta a Cejudo, de las que dijo que “la vecina localidad de Manzanares tiene una subestación eléctrica que permite que se instalen este tipo de plantas, y Valdepeñas solo dispone de una pequeña subestación con menos capacidad, que a día de hoy está copada con la electricidad de los molinos. Por lo tanto, no es posible instalar aquí ese tipo de industria”.

La concejal del Partido Popular habló sobre este tema preguntando sobre las gestiones que ha hecho el Ayuntamiento para que este tipo de empresas se instale en Valdepeñas y recordó que en la vecina localidad de Manzanares “ están en marcha hasta nueve proyectos de plantas fotovoltaicas, que ocuparían más de 300 hectáreas, crearían medio centenar de empleos estables, además de una nueva fuente de ingresos para el municipio, derivada de las licencias de instalación y del impuesto de actividades económicas”.

Finalmente, Patón recordaba que Valdepeñas, a día de hoy, dispone de un polígono industrial, el Entrecaminos, que se inauguró en 2004, para dar cabida a nuevas empresas “y seguiremos en nuestra política de dar suelo industrial a las empresas que quieran instalarse”.