SOCIEDAD

La Pedagogía Waldorf en una charla impartida en La Confianza

Ayer viernes por la tarde se celebraba en el Centro Cultural “La Confianza” una charla para informar sobre la Pedagogía Waldorf, a cargo de la maestra de este tipo de enseñanza, Toñi Briones. Unas 15 personas asistieron al acto. 

IMG_8462 (Copiar)

 La Pedagogía Waldorf es una enseñanza innovadora en España, tal y como explicó la maestra Toñi Briones, quién también señaló que en nuestro país hay varios centros que funcionan desde el año 1979, así como en Finlandia, Alemania y Reino Unido.

“Es una pedagogía en la que los niños son capaces de realizar sus procesos a través de la no utilización de libros de texto y buscando su propia información en primaria. En infantil los niños realizan sus propios procesos, por ejemplo, amasando pan, pintando con acuarela, haciendo teatro y sobre todo teniendo la vivencia desde dentro, no es intelectivo-directivo sino que es el niño el que realiza el proceso”, indicó Briones.

A través de la Pedagogía Waldorf el niño saca su propia voluntad, que se fomenta y se potencia, lo que hace que en un desarrollo posterior el niño sea capaz de afrontar cualquier proceso en la vida: “El niño saca su propio yo, para que ser quien quiera ser y afrontar lo que tenga que afrontar en la vida”, explicó esta maestra Waldorf.

Respecto a la no utilización de libros de texto, Briones también especificó que “son los propios niños los que construyen sus propios libros de texto y se trata de una autoeducación constante, un trabajo innovador que hace que el niño saque sus talentos y saque lo que en realidad es”.

Hace un año se creó en Ciudad Real un Jardín de Infancia Waldorf en el que hay implicadas 12 familias. Se trata de aulas con 10-12 niños en infantil. Igualmente, en Manzanares se está comenzado un proyecto con este tipo de enseñanza.