SOCIEDAD

Pedro Barato: ‘La incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería es una realidad’

Congreso Agricultores y Ganaderos
Congreso Agricultores y Ganaderos

Este viernes se ha celebrado el VI Congreso Provincial de Jóvenes Agricultores y Ganaderos en los Salones Gran Paraíso de Valdepeñas, en el que han participado unos 250 jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia. Un encuentro de jóvenes menores de 40 años y que se hace bajo el lema "Avanzando con los jóvenes', patrocinado por Bankia, en el que se ha debatido sobre la situación actual del campo y las perspectivas de futuro, la necesidad del relevo generacional, cómo influye la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en su actividad profesional o las fórmulas de financiación.

Antes de dar comienzo el acto, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, se ha dirigido a los medios para celebrar que actualmente “hay una serie de iniciativa de los jóvenes de la provincia. Estos jóvenes quieren hacer lo mismo que han hecho en sus casas con su familia y quieren seguir adelante en su profesión que es la agricultura y la ganadería”.

Barato ha hecho alusión a las nuevas tecnologías ya que según él “es la nueva forma de llevar el campo. Estas novedades se usan para ahorrar agua, maquinaria, combustible… y sobre todo se aplican al mercado que es lo más importante de la explotación agraria”.

VI Congreso Provincial Agricultores Ganaderos

Para el presidente de ASAJA “el mercado constituye el 70% de la renta de un agricultor, por lo que hay que formarlos para tener un mercado digno, trabajando desde la transparencia y que al final el resultado se divida en un tercio para quién lo produce, otro para quién lo comercializa y otro para quién lo pone en manos del consumidor”.

En cuanto al borrador en defensa del agua, Pedro Barato no ha querido entrar en disputas y ha asegurado que “Castilla La-Mancha necesita agua, que la tiene, y hacer un uso racional de ella, todo lo demás sobra”.

Por su parte, Paola del Castillo, portavoz de ASAJA joven a nivel nacional, ha comentado que “los principales retos a los que se enfrenta la juventud en este ámbito laboral son el acceso a la tierra, la financiación, el poder emprender… pero sobre todo al relevo generacional que hay que cambiar esa imagen del joven agricultor envejecido”.

En cuanto al tema de la inclusión de las mujeres en el mundo agrario, del Castillo se ha mostrado muy positiva ya que “el 23% de los 400 jóvenes ganaderos y agricultores que se van a incorporar en 2018 en nuestra provincia son mujeres”.

También han querido intervenir el Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Manuel Martínez ha dejado claro que “para la diputación lo importante es nuestra tierra desde todos los ámbitos, apostamos por este sector ya que además también ayudan medioambientalmente algo que también nos preocupa mucho”. Por su parte, Jesús Martín, ha querido agradecer que ASAJA haya decidido Valdepeñas para llevar a cabo este congreso que “es una forma de que los jóvenes sigan fijando su esfuerzo en la tierra para que no haya un fracaso en el progreso”.