SOCIEDAD

El pequeño Miguel ya tiene donante de médula compatible

En el mes de junio publicábamos que una familia pedía ayuda para buscar un donante de médula compatible con el pequeño Miguel, un niño andaluz de 5 meses, de Córdoba, cuya tía Juana, que reside en Valdepeñas, se puso en contacto con Actualidad Valdepeñas para que los ciudadanos se concienciaran y donaran, con el objetivo de buscar donantes, no solo para su sobrino sino también para quienes lo necesitaran porque “la donación es un acto noble, muy sencillo, es como donar sangre o hacerse un análisis”.

Miguel padece una Inmunodeficiencia por la que su cuerpo no es capaz de crear defensas y cualquier infección para él puede ser letal “puesto que su cuerpo no puede combatirla”, según nos explicaba Juana en el citado artículo de junio. Pues bien, hoy Juana nos ha dado una muy buena noticia y es que el donante compatible con Miguel ha aparecido, aunque no es de Valdepeñas, y en septiembre le hacen el trasplante al pequeño.

La familia da las gracias desde estas líneas a todas aquellas personas que nada más publicarse la noticia acudieron al hospital de Valdepeñas a donar médula tanto para Miguel como para otras personas que lo necesitan.

Volvemos a recordar que podéis hacer para donar médula

La donación se puede realizar en el Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas, los martes y jueves en horario de 17:00 a 20:30 horas, en el mismo lugar donde se dona sangre. Es muy importante llevar el DNI.

No es necesario decir que es para un caso concreto, puesto que el protocolo ya busca un donante en la base de datos REDMO a nivel nacional y BWDW a nivel internacional, donde se metería el tipaje de la persona que lo necesita para buscar todos los candidatos.

Los donantes deben tener entre 18 y 40 años, disfrutar de buena salud, es decir, no tener enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares, hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuo, además de no tener antecedentes por infecciones hepáticas ni SIDA.

Es muy fácil donar médula

La donación consiste en tomar una muestra de sangre como si fuese un análisis rutinario para determinar el grupo de histocompatibilidad. Un acto solidario que ayuda a muchas personas para seguir viviendo.