miércoles. 24.04.2024

El paraje del Peral estrenará el próximo verano, una nueva zona ajardinada, de 16.000 metros cuadrados, atravesada por un vial de diez metros de ancho y 120 metros de longitud, que dará acceso directo desde el viejo camino de Las Aguas, a la zona central de la pradera. Ha presentado el proyecto el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, a la vez que ha anunciado el acabado de la obra, posiblemente para el verano de 2018. El comienzo es inminente y la empresa tiene un plazo de ocho meses para ejecutarla. Alcorocho ha destacado que se trata de una obra sencilla, caracterizada por los movimientos de tierras y en la que gran parte del trabajo se hará con maquinaria.

La obra tiene un presupuesto de 813.938 euros y pertenece al conjunto de dieciséis proyectos que el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de agosto, con cargo al superávit económico de 2016.

La parcela donde se actuará tiene una superficie total de 20.000 metros cuadrados. Fue adquirida hace cinco o seis años y se ubica entre la zona del antiguo Peralpri y la zona alta del Peral, frente a la pradera.

El vial tendrá dos aceras de dos metros de ancho cada una. Constará de alumbrado, red de agua y saneamiento y preinstalación de telefonía y fibra óptica.

1.500 árboles

Además de mejorar el acceso entre el Peral y Las Aguas, el objetivo del proyecto es aumentar la masa forestal de este pulmón valdepeñero a siete kilómetros del centro urbano. Se van a plantar más de 1.500 árboles, entre sauces, alisos, chopos, álamos, fresnos, olmos, moreras y plátanos.

El parque tendrá itinerarios peatonales y dispondrá de completo mobiliario urbano.

El proyecto deja espacios a ambos lados del paseo, para un posible lago o estanque, condicionado a una posterior decisión sobre esta parte del proyecto, vistos los requisitos que impone la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

La apertura del nuevo espacio verde coincidirá quizá con la reapertura de la parte museística del Centro de Interpretación del Agua, en el histórico edificio de Los Baños, en el centro del Peral, donde se han realizado obras de eliminación de humedades. Con todo, la inversión municipal en el paraje se elevará este año al millón de euros.

Aparcamiento

Más recientemente, hace un par de años, el consistorio compró 15.000 metros junto a la entrada del Peral, entre los restaurantes el Tigre y Ramón. La mitad de la superficie ha sido allanada y compactada con zahorra, para habilitarla inicialmente como aparcamiento. En el resto del terreno se proyecta crear una zona deportiva para ciclismo todo terreno.

El Peral estrenará un nuevo parque en el verano de 2018