SOCIEDAD

La periodista Isabel Valdés presento en Valdepeñas su libro 'Violadas o Muertas'

Isabel Valdés, periodista de El País, en Valdepeñas presentando su libro "Muertas o Violadas"
Isabel Valdés, periodista de El País, en Valdepeñas presentando su libro "Muertas o Violadas"

El Centro Cultural La Confianza acogió en la tarde de este jueves la presentación del libro 'Violadas o muertas', de la periodista del diario El País Isabel Valdés, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas dentro del II Plan de Igualdad Municipal y que profundiza en los movimientos feministas surgidos, especialmente, después de casos como el de La Manada en España así como el ‘me too’ que reivindicó la igualdad de la mujer desde Estados Unidos. 

En este sentido la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, destacaba ante los medios de comunicación como el pasado 8 de marzo "marcó un antes y un después” en el movimiento feminista así como el cambio de Gobierno en España, donde el socialista Pedro Sánchez formó por primera vez en la historia un gobierno feminista con más ministras que ministros. A pesar de estos logros Irla apuntaba que "aún queda mucho por hacer pero es cierto que tenemos que seguir trabajando para conseguir que nuestra sociedad sea igualitaria y para eso tenemos que trabajar para que exista una asignatura sobre feminismo e igualdad obligatoria en los centros educativos, donde Castilla-La Mancha ya trabaja en ello, y trabajar las conductas afectivo sexuales”.

Por su parte, la autora de ‘Violadas o Muertas’, Isabel Valdés, señalaba que "el libro no sólo habla de La Manada, sino también de todo el movimiento feminista que se ha generado en los dos últimos años, que tuvo como enganche la sentencia del año pasado, y cuenta todos los movimientos feministas que ha habido alrededor del mundo, que es importante porque es una mecha que ha prendido de forma global y que de una forma u otra, incluso en Asia, África, Latinoamérica y Estados Unidos ha generado un movimiento que está teniendo un impulso rápido e intenso”.

Café encuentro con la prensa local

Previamente, la periodista y escritora mantuvo un encuentro con la prensa valdepeñera en el que el tema la igualdad en la prensa centró la reunión, incluida en el II Plan de Igualdad Municipal. “Es importante incluir la perspectiva de género en los medios de comunicación a la hora de informar”, afirmaba la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, momentos antes del encuentro donde insistía en que “hay que tener en cuenta que solo se ve o solo existe lo que se nombra, por lo que es importante ese trabajo previo o esa reflexión con los medios de comunicación de cómo informar con la perspectiva de género”.

La periodista Isabel Valdés ofrecía en este encuentro una serie de pautas que el diario El País también sigue de manera diaria desde su redacción y hacía crítica de algunas de las malas costumbres de los medios de comunicación, que no favorecen a implantar la igualdad en la sociedad. En este sentido apuntaba al “enfoque de las informaciones, donde casi siempre las mujeres son víctimas y casi nunca son protagonistas, también las imágenes habitualmente sexualizadas, y yo siempre pido que también las fuentes sean femeninas, que no siempre se busque a un experto sino a una experta. Creo que esas tres cosas son muy básicas y se pueden empezar a cambiar ya”, aseveró.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad