SOCIEDAD

Pertierra: 'En Milagros médicos hablo de curaciones inexplicadas e inexplicables donde las personas intentan vencer a la naturaleza'

Foto de Miguel Ángel Pertierra
Foto de Miguel Ángel Pertierra

El doctor Miguel Ángel Pertierra, autor del libro "La última puerta", que versa sobre experiencias cercanas a la muerte, estará de nuevo en Valdepeñas, el 25 de abril en el café-bar los cines, para hablar de "Milagros médicos", su última obra, en la que cuenta casos de curaciones no explicadas por la medicina, además de los estudios realizados sobre experiencias cercanas a la muerte. Si quieres asistir a este encuentro puedes llamar al teléfono: 623 01 45 12. En Actualidad Valdepeñas, le hemos entrevistado.

Ya estuviste en Valdepeñas para presentar tu libro "La última puerta" que fue todo un éxito hablando de Experiencias Cercanas a la muerte. ¿Qué vamos a poder leer en este que vienes a presentar ahora a Valdepeñas y que se titula "Milagros Médicos"

Milagro viene del latín miraculum que significa admirar. Desde los ancestros el hombre busca que las personas tengan curaciones y sanaciones inesperadas, lo que hacemos es un recorrido a lo largo de la historia y culturas sobre estas curaciones inexplicadas e inexplicables, donde las personas intentan vencer a la naturaleza y hay una serie de elementos que así lo demuestran.

Quizás muchos piensen que de lo que hablas es una pseudociencia, pero aclara este tema respecto al contenido de tus libros y de las experiencias vividas, puesto que además eres un médico de prestigio

Los milagros no son una pseudociencia, sino una realidad reconocida por toda la base médica. No se saben de estas curaciones y en medicina se llaman inexplicadas. Desde el punto de vista más religioso, aunque no tendría por qué tener este centrado, serían milagros. Milagro es aquella curación donde la persona está abocada a una enfermedad, en muchos casos mortal, y que de forma inexplicada, inexplicable e inesperada obtiene esa curación. Todo el personal médico, después de un tiempo de experiencia, seguro que se ha encontrado con alguno de estos milagros.

Nos interesamos por estos temas ¿quizás porque necesitamos saber, de forma existencial, qué hay más allá, o simplemente es curiosidad?

La curiosidad del ser humano es infinita, pero también es una forma de conocer o intentar conocer qué es lo que hay además de este cuerpo físico que tenemos. El más allá siempre está ahí presente e intentamos vencer a la enfermedad y, sobre todo, a la muerte.

Háblanos de algún caso que reflejes en este libro "Milagros Médicos"

Hay un caso de un chico de 25 años que sufría un tumor maligno muy agresivo en la cadera izquierda, que era mortal de necesidad. Después de visitar muchos médicos y hospitales, en el norte de Italia, lo dieron por desahuciado y no había posibilidad de curación. Unos amigos le convencieron de que ya que no tenía ninguna posibilidad pues que fuese a Lourdes para hacer una visita y bañarse en sus aguas. A la vuelta este hombre que estaba en camilla con drogas como morfina y que prácticamente su fin se acercaba, se levantó de la camilla, empezó a andar y cuál fue la sorpresa de los médicos cuando ese tumor había desaparecido. Un tumor diagnosticado por anatomía patológica y radiología. Pero un segundo milagro es que la articulación de la cadera izquierda se había reformado completamente, por lo cual es un milagro que tenemos completamente diagnosticado, tanto antes como después, y valorado desde el punto de vista médico. No hay ninguna causa física o conocida que haga que este tumor hubiera rebatido hacia la mejoría.

¿Qué te dicen o qué actitud toman los médicos cuando no entienden el porqué de una curación que parecía imposible? 

Cuando un médico se enfrenta a un milagro o a una curación inesperada, lo llama así curación inesperada o inexplicada, lo primero que valora es que no haya habido un fallo en la cadena de diagnóstico o el tratamiento, que pudiera hacer que la enfermedad que se había valorado en un principio o el tratamiento realizado fuese distinto del que se tenía la expectativa desde el principio. Lo que se pone en curación inesperada o no conocida. Hay muchos informes, desde el punto de vista médico, donde se han diagnosticado distintas enfermedades, tumores, autoinmunes, hematológicas muy graves, ha habido curación y el diagnóstico en la enfermedad y el juicio clínico final es curación de causa inexplicada.

Cuéntanos algo de lo que hablarás en Valdepeñas

Haré un recorrido por múltiples lugares e historias para contar casos específicos de milagros. Ten en cuenta que en cualquier lugar de la geografía mundial nos encontramos ese tipo de curaciones, da igual el tiempo, da igual la cultura y da igual la idiosincrasia de las personas. Ese recorrido será lo más ameno posible para que quienes asistan conozcan esos milagros que quizás de alguien cercano o de uno mismo siempre quisiéramos que sucediese.

¿Qué es el fenómeno de Lázaro?

El fenómeno de Lázaro son personas que después de una reanimación cardiopulmonar y muchos minutos de estar muerta, tanto electroencefalográficamente y cardiopulmonármente, la persona sin motivo aparente vuelve a la vida, algunos 15 o 20 minutos tras la muerte completa. Ha ocurrido en múltiples lugares, y se han recogido en más de 400 hospitales de todo el mundo. En España tenemos varios casos, de los que yo he recogido dos más que no están en la literatura y que en Valdepeñas os contaré.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad