jueves. 16.05.2024

María José García, representante de la Plataforma de Medio Ambiente de Valdepeñas explicó que ésta se ha creado debido al interés mostrado por la gente en el tema, “porque en general hay mucha desinformación y mucha curiosidad en él”. García ha explicado que los principales objetivos que tienen son concienciar a la población de Valdepeñas en temas medio ambientales, crear un espacio de participación, “y que la gente pueda hablar de sus preocupaciones y proponer mejoras a nuestros gobernantes”.

Alberto Rodríguez Hortal, farmacéutico de Salud Pública, ha sido el encargado de abordar el tema de los controles sanitarios a los que se somete el agua, y cómo se asegura que sea salubre para las personas. Ha explicado que a través de una aplicación del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo se pueden conocer todos los datos de los tratamientos y las analíticas a las que se somete el agua en cada localidad y ha asegurado que en Valdepeñas el agua es de buena calidad, “lo que pasa es que yendo hacia el Campo de Montiel, empezamos a tener problemas por el propio terreno que es muy calcáreo, y por el uso de abonos nitrogenados en la agricultura que producen infiltración y que a la larga producen problemas, y que son un riesgo a tener en cuenta”, ha añadido.

Por su parte, Jesús Muñoz Cabrera, miembro de Ecologistas en Acción y representante del Patronato de las Tablas de Daimiel, ha explicado como el estado de ecosistemas como éste o de Ruidera, es un indicador de la salud del agua. “Son los depósitos, los receptores de gran parte de nuestros usos del agua en la ciudad, y de los pocos sitios que hay donde se están haciendo análisis a nivel general del agua y de los usos agrícolas”.

También ha hecho alusión a la Directiva Marco del Agua, a como “Europa aprieta y pone plazos que no vamos a cumplir. Se supone que en 2015 tendría que cumplirse y ya se sabe que no, porque nos quieren dar un plazo muy largo y no estamos de acuerdo”.

Por último ha hecho hincapié en la necesidad de constituir plataformas como la de Valdepeñas a nivel provincial o regional para apostar por la participación ciudadana, porque tal y como ha dicho “la solución no hay que dejarla sólo en manos de políticos o técnicos. Falta una cultura mirando al agua, profunda, no basta con una campaña de educación ambiental en un Ayuntamiento”. Muñoz asegura que el medio ambiente es un tema transversal de la educación, por el que se debería apostar, porque “desde pequeños tenemos que saber cuidar el agua y el Planeta”.

IMG_20150618_203725 (Copiar)IMG_20150618_203604 (Copiar)

La Plataforma de Medio Ambiente de Valdepeñas ha celebrado las I Jornadas del Agua