lunes. 06.05.2024

“En concreto la planta de procesado del mineral, estaría a unos 10 kms de la ciudad y tiene previsto un consumo de agua para las primeras 1.800 hectáreas de 310.000 metros cúbicos anuales, tomadas del pantano de La Cabezuela (pantano para el abastecimiento humano). De entrada, esta instalación ya afectaría a la marca Valdepeñas, a lo que hay que unir los riesgos asociados a la posible contaminación del suelo y el agua por trazas químicas o radioactivas y su repercusión en la comercialización de sus vinos”, aseguran desde la Plataforma Ciudadana.

Asimismo, en el día de hoy la Plataforma ha remitido una petición de reunión al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con el objetivo de conocer el posicionamiento del Gobierno regional ante este proyecto, saber el alcance real del mismo y ser informados “con rigor y transparencia” de las consecuencias para el agua, la salud, el medio ambiente y el tejido socio-económico.

En su escrito la Plataforma quiere transmitir  “un sentir social que está ahora latente en los pueblos de nuestra comarca”. “Sabemos que el nuevo Gobierno de Castilla la Mancha no quiere gobernar de espaldas a la ciudadanía” añaden, recordando que esa premisa quedó patente en la reunión de Castellar de Santiago, donde el director general de Industria, José Luis Cabezas, adelantó que “si la población no quiere el proyecto, su gobierno no lo aprobaría”

De las asambleas y reuniones con vecinos y alcaldes de los pueblos de la comarca, la plataforma concluye que “está en juego el futuro de nuestra comarca, su medio de vida y su propio carácter. Es hora de tomar las riendas y enfrentarse cara a cara con la realidad global, con una visión amplia y holística, anteponiendo los derechos de los ciudadanos a los intereses de multinacionales u holdings.”

La Plataforma “SÍ a la Tierra Viva” informó al Presidente de la D.O. Valdepeñas sobre...