viernes. 10.05.2024

La plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ se creó el pasado 29 de diciembre en Torre de Juan Abad con el objetivo de informar a los vecinos y preparar alegaciones al proyecto minero, debido a la falta de información de sus Ayuntamientos ya que, tal y como señalaba el portavoz de la plataforma, Luis Manuel Ginés, “este proyecto acabaría cambiando el modo de vida y a lo que aquí nos hemos dedicado durante cientos de años”.

De este modo, Ginés indicó en declaraciones previas a los medios de comunicación que "este proyecto afectaría a la economía de Valdepeñas" ya que la planta de tratamiento estaría a ocho kilómetros de la ciudad.

‘Sí a la Tierra Viva’ presentó el pasado 14 de enero a la Consejería de Medio Ambiente alegaciones al documento inicial de explotación de las 1.500 hectáreas que se pretendían explotar porque “entendemos que esta explotación minera tan amplia en superficie, que es una explotación que no afecta al subsuelo nada más que  entre dos o cinco metros de profundidad, puede destrozar una amplitud enorme de terreno”, declaró Ginés.

Según el portavoz de la plataforma, “hace 3 años que se pidieron los permisos de investigación para realizar pocillos y catas y eso no se sometió a información pública y nos enteramos por el periódico hace pocos meses”. Concretamente, y según una entrevista publicada por este medio, la información de esta explotación la dio a conocer El País en mayo de 2015 con un titular que decía ‘La Mancha esconde las Tierras Raras que agitan el mundo’.

A partir de ahí, y tras investigar, la plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ encontró indicios de que el documento de inicio del proyecto de explotación minera para la instalación de una mina estaba presentado desde el mes de noviembre y el que el plazo de sugerencias y alegaciones ya había terminado. Aún así, Luis Manuel Ginés afirmaba que “los técnicos de Medio Ambiente y la Junta el día 21 de enero en Torre de Juan Abad nos dijeron que habían ampliado un mes más el plazo de presentación de alegaciones y sugerencias para facilitar que se puedan presentar dichas alegaciones ante la desinformación y el desconocimiento de este proyecto”.

Por ello, la plataforma 'Sí a la Tierra Viva' se presentó anoche en Valdepeñas, para ofrecer información sobre este proyecto minero y sobre las 'tierras raras' que "son tierras que tienen elementos de la tabla periódica que se han catalogado así. Nosotros no conocíamos esto, hay especialistas en el campo de la química para saberlo, pero se ha puesto al descubierto que son unos minerales que se pueden obtener de la tierra y que se usan para la fabricación de alta tecnología y que parece ser que son fundamentales para la fabricación de teléfonos móviles, pantallas de última generación, aparatos láser, y para esto es este tipo de minería", afirmaba José Guzmán, miembro de 'Si a la Tierra Viva', en una entrevista realizada por advaldepeñas.

IMG_4100 (Copiar)IMG_4095 (Copiar)

 

La plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ se presentó en Valdepeñas ante un gran número de...