viernes. 19.04.2024

IU-Ganemos convocó una manfiestación contra la violencia de género ayer por la tarde en la Plaza de España de Valdepeñas, donde se mantuvo un minuto de silencio en memoria de las 34 mujeres que han muerto por violencia de género en este año en España.

También se rindió homenaje a los hijos que han sido asesinados para infligir más daño a estas. En la concentración se podían ver pancartas, tanto de Podemos como de IU-Ganemos, con el lema "Ni una menos" o "No a las violencias machistas".

IU-GANEMOS Valdepeñas volvía a convocar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Valdepeñas para que mostrasen su rechazo efectivo contra la violencia que padecen las mujeres, y lo hagan público, porque consideran que "se trata de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático, para impedir que día a día se siga practicando este tipo de terror de puertas adentro del hogar por quienes de puertas afuera pretenden aparecer como ciudadanos de intachable conducta".

Con esta convocatoria vuelven a reclamar la responsabilidad de finalizar con un problema tan grave como es el asesinato de mujeres. En el acto también se leyó el siguiente manifiesto.

PLATAFORMA FEMINISTA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Desde IU-Ganemos apoyamos esta importante convocatoria y volvemos a apelar a la responsabilidad de finalizar con un problema tan grave como es el asesinato de mujeres.

La presentación del Proyecto de Presupuestos 2017 presentado por el Gobierno, y que el Congreso de Diputad@s votará en mayo, asigna al Programa de Violencia de Género (un 9,9% más que en 2016, pero un 10,8% menos que en 2010) y congela el Programa de Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010. Las políticas contra la discriminación y la violencia suman el 0,0001 % de los gastos del PGE para 2017, porcentaje impropio de lo que desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.

No aumentar el presupuesto para 2017 del Programa de Violencia de Género significativamente, en al menos 120 millones de euros, sería una ofensa a las víctimas, que no sólo son las asesinadas, sino los 4 millones de mujeres que, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2,5 millones de mujeres) o sexual fuera de la pareja (1,5 millones). Sería seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no realizar la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos por Ley.

Tampoco se pueden hacer políticas para las mujeres sin las mujeres y las organizaciones de mujeres.

Para que las políticas públicas para erradicar las violencias machistas sean de verdad una Cuestión de Estado, y no solo una foto de propaganda de nuestros gobernantes.

Hoy en toda España mujeres y hombre volvemos a salir a la calle a exigir que la Violencia Machista DEBE ser una Cuestión de Estado.

La Plaza de España acogió la manifestación contra la violencia de género convocada por...