SOCIEDAD

El Pleno de abril presentó el informe anual del Plan de Reducción de deuda que está en el 65,30%

Imagen del Pleno Ordinario del mes de abril de 2018
Imagen del Pleno Ordinario del mes de abril de 2018

Ayer se celebraba el Pleno Ordinario del mes de abril, en el que, entre otros puntos, se presentó el informe anual del Plan de Reducción de deuda que actualmente está en el 65,30%, lo que supone 5,5 puntos menos que en 2017, que estaba en el 70,86%, así Valdepeñas actualmente tiene una deuda de 18 millones de euros. El Ayuntamiento y según el alcalde tiene previsto amortizar durante 2018, tres millones más, lo que supone que ésta se va a reducir hasta los 15 millones.

Otro de los puntos tratados fue la renuncia a su acta de concejal de Jesús del Fresno (ya ex concejal de Desarrollo Empresarial) que fue aprobada por todos los grupos políticos. Del Fresno será sustituido por Antonia Patón Sánchez (que actualmente trabaja en La Antigua Bodega los Llanos). En este punto tanto el gobierno local como la oposición pusieron en valor el talante educado y cordial de Jesús del Fresno a la hora de atender las peticiones de la oposición. La concejalía de Desarrollo Empresarial será llevada por Francisco Delgado y la parte de Comercio y Ferias Comerciales por el concejal José Antonio Sánchez Elola.

(Foto de la nueva concejal, Antonia Patón, cedida por ella a Actualidad Valdepeñas)

IMG-20180402-WA0006 (Copiar)

Otro de los puntos aprobados fue la Relación de Puestos de Trabajo, donde se  aprobó la creación de puestos de trabajo como: encargado de obras, oficial jardinero y administrador de sistemas informáticos. También se aprobó la modificación de la Plantilla de Personal en 2018, en la que se crearán las plazas de funcionario de carrera  y personal laboral fijo.

Otro punto aprobado fue la modificación presupuestaria por créditos extraordinarios referidos a la aportación que se da a los clubes deportivos, donde de los 120.000 euros que se dan, se van a sustraer 85.000 euros para las escuelas deportivas, sin perjuicio alguno para el respectivo servicio. Por un lado se subvencionarán las actividades propias de los clubes y por otro la parte de las Escuelas Deportivas que gestionan.

Igualmente, se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable y servicios complementarios y las tasas por autobuses urbanos. En el primer caso se suprime la tabla de las nuevas acometidas debido a que los contadores que figuran en la misma ya no se instalan, están obsoletos y hay que modificar el costo por los contadores nuevos que pone Aqualia. En este punto también se aprobó que los mayores de 65 años, las personas con discapacidad igual o superior al 65%, pensionistas con invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez, utilicen el servicio de autobús de forma gratuita.

En cuanto al punto en el que se habló del Campo de Golf, el Ayuntamiento pretende recuperar ese suelo y quitar la concesión administrativa al promotor, incautando la fianza y recuperando la titularidad, según explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién también añadió que “es posible que este proceso acabe en un contencioso”.

También se aprobó la adhesión a la Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas, que supone un coste de 12.000 euros que según el concejal de Cultura, Manuel López, “correrá a cargo de la Junta de Comunidades”.

Mociones

En este pleno se presentaron varias mociones, la primera de ellas del Grupo Municipal Socialista por la que se solicita el aumento de efectivos y refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil en Valdepeñas.

Según el grupo socialista “los robos que sufren las poblaciones más alejadas de las ciudades principales, ya no son únicamente los robos de cable de cobre o motores de riego en el campo, como ha ocurrido en los últimos años, sino aquellos que afectan a la población más directamente, negocios, familias y domicilios, sustancialmente. Y estamos en la convicción de que tiene una relación directa con la desaparición de la Guardia Civil en muchas zonas rurales, así como la reducción de efectivos de la Policía Nacional en las zonas urbanas, como acontece en esta Ciudad. A la vez, para condicionar aún más la situación, la legislación estatal solo establece tasas de reposición y prohíbe la creación de nuevas plazas en el Cuerpo de la Policía Local”

Por su parte, el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, recordó que en 1991, Antonio Romero, concejal de su formación política “ya planteó este problema en un pleno, cuando gobernaba el socialista José Luis Corcuera, y se pedía la equiparación salarial. Se han conseguido cosas pero ahora la brecha salarial es mayor”.

El portavoz del Partido Popular, Martín Miguel Rubio, reconoció que se ha degradado la seguridad y ha aumentado en el casco urbano: “Nos ha extrañado mucho que bajo el gobierno de Jesús Martín se saque esta moción populista y electoralista, porque se insta al gobierno de la nación a poner más efectivos y materiales, algo que también se debería hacer con la policía local”. También recordó que su grupo presentó una moción para que se creara la guardería rural. Finalmente, añadió que todo eso, incremento de plantilla y equiparación salarial, va en los Presupuestos Generales del Estado que “ustedes no apoyan porque les interesa más el ruido que los salarios y el aumento de las plazas”.

Jesús Martín, explicó que los presupuestos no se apoyan porque “los jubilados pierden poder adquisitivo cada año y no se actualizan sus pensiones y porque en la partida de pobreza infantil, donde el 20% de esta población está en los índices de pobreza y solo se aportan 4 millones de euros. A costa del hambre de nuestros hijos no voy a apoyar estos presupuestos”.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal popular respondía que el Partido Popular defiende a los pobres “y prueba de ello es que hemos hecho todo lo posible para que no haya pobreza, porque no somos insensibles a ella, y la pobreza del pueblo español tiene mucho que ver con la historia económica de este país, en la que el PSOE no es ajena a ella. Dudo mucho que con el déficit público que se encontró el PP, su partido hubiera actuado de otra manera”.

Otra de las mociones presentadas fue la del Grupo Municipal Popular, relativa a la normativa de accesibilidad en la que se pedía, entre otras cosas, que la legislación estatal y autonómica determine los ajustes razonables en los diferentes entornos para que las entidades locales puedan ejercer sus competencias en el ámbito de la accesibilidad universal, en beneficio de la ciudadanía. Una moción en la que el grupo socialista votó en contra.

Finalmente, el grupo municipal socialista e IU-Ganemos presentaron una moción conjunta para pedir a Fomento que se dote de personal a la estación de tren de Valdepeñas. Con esta moción se suman a la iniciativa popular de petición de recursos personales que den un servicio de calidad en la Estación de Ferrocarril de Valdepeñas, garantizando un servicio integral y de atención a las necesidades de los ciudadanos, dar traslado al Ministerio de Fomento, a RENFE y ADIF, para que tengan conocimiento fehaciente de la deficiente situación del servicio ferroviario en las instalaciones de la estación de Valdepeñas y, en particular, de las incidencias en la irregular gestión de la circulación de trenes y el riesgo para los viajeros. También requerir al Ministerio de Fomento, a RENFE y ADIF, a fin de que procedan de inmediato a adoptar las medidas necesarias para dotar a la estación de ferrocarril de Valdepeñas de los medios materiales y humanos que garanticen continuadamente la calidad de la prestación del servicio de transporte, el uso de las instalaciones y el tránsito de los viajeros en las mismas. Asimismo, la moción determina  dar traslado de este acuerdo municipal al Ministerio de Fomento, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a los Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes Generales. Moción que fue apoyada por todos los grupos políticos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad