SOCIEDAD

El Pleno aprobó los proyectos previstos para las Bodegas A7, El Peral, y el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol”

Para ello fue necesaria la aprobación de una modificación presupuestaria por valor de 543.064 euros que apoyaron PSOE, PP e IU-Ganemos, ya que UCIN votó en contra por no compartir el proyecto de rehabilitación previsto en Bodegas A7. Su Portavoz, Sergio Mota, aseguró que en estos momentos “la urgencia en Valdepeñas está en otro lado”.

Mota si apoyó con su voto el resto de puntos relativos a los proyectos de mejora del Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” (que utilizará Cáritas) y también el del Peral, donde se pretende ampliar la zona de esparcimiento y renovar el Centro de Interpretación del Agua. Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad, con el apoyo de Partido Popular e Izquierda Unida Ganemos.

En el caso de la rehabilitación de Bodegas A7, se votaron dos puntos, uno para el proyecto en sí, de unos 379.000 euros de inversión, y otro complementario en el que los pujantes deberán incluir “mejoras tangibles y concretas” al proyecto, según explicó el Alcalde, hasta completar el medio millón de euros.

El Portavoz de UCIN votó en contra por considerar que desde el Gobierno “han basado su proyecto principalmente en este tipo de proyectos” sin importar “que esta ciudad tenga un cuarto de su población en paro, siga siendo una de las ciudades más endeudadas de la provincia de Ciudad Real y siga perdiendo población como lo hace desde 2009”. Mota añadió que “mientras estos sigan siendo los datos de la ciudad, la urgencia para nosotros está en otro lado, y no en la portada del próximo panfleto”.

En su contestación, el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, aseguró que “agradezco como valdepeñero que los valdepeñeros les den a ustedes tan pocos votos, porque con el discurso que acaba de hacer, Valdepeñas seguiría viviendo en la mediocridad de que un niño en la Mancha no pudiera jugar en la calle”. Además negó que los datos aportados por Mota sean ciertos, y puntualizó que el paro en Valdepeñas es del 17%.

Martín aseguró que la pretensión es la de hacer una inversión “que le va a dar un respiro a un montón de ciudadanos que no tienen a menos de medio kilómetro un espacio o un parque donde poder salir; y además estamos recuperando la última fase de la historia de la vitivinicultura de Valdepeñas.  Yo no se donde está aquí la operación urbanística”.

En la réplica, el Concejal de UCIN lamentó “que lleve el debate a un ejercicio de demagogia bastante grande en el que dice que conmigo solo puede haber Plaza en la Plaza de España, el debate me lo ahorro porque no encuentro que se pueda establecer”. Finalmente, Martín aseguró que Mota vota en contra “de todo lo que crea que me beneficia electoralmente a mí, pero hierra en su discurso, porque está votando en contra de Valdepeñas”.

Por su parte, Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz de IU-Ganemos, indicó que su voto sería a favor porque “consideramos que una vez que aprobamos la compra, lo inmediato es la ejecución de la obra, para que sea lo antes posible disfrutado por los valdepeñeros”.

Martín Miguel Rubio, Portavoz del Grupo Municipal Popular aseguró que “nos parece bien la creación de una plaza pública en una zona urbana en la que no hay ninguna pero  nos entristece el derribo de dos naves de la bodega, que ayudará a disolver aún más la entidad cultural y económica de la vieja Valdepeñas, ya casi extinguida desde el punto de vista arquitectónico”.