viernes. 19.04.2024
SOCIEDAD

El Pleno aprueba recolocar la deuda del plan de pago a proveedores, con lo que Valdepeñas se ahorrará 1,1 millones en intereses

El Ayuntamiento se ahorrará más de 1,1 millones de euros en intereses gracias a la recolocación de la deuda del plan de pago a proveedores entre cuatro entidades bancarias a tipos de interés que oscilan entre 0,89 y 1,19. Es lo que aprobó el Pleno de octubre, en el que minutos antes tomó posesión María Dolores Gómez Moreno, nueva edil por el Partido Popular, después de la renuncia de Francisco Javier García García de Alcañiz y la renuncia anticipada de Antonio de la Torre.

LOLA PLENO 2

De esta forma, la deuda, que asciende a 9.185.000 euros, salió a subasta entre entidades bancarias gracias al real decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado por el Gobierno central y al que se podían acoger los ayuntamientos que cumplieran con la regla de gasto, que hubieran tenido superávit y que no se hubieran acogido al segundo plan de pago a proveedores, requisitos que el Consistorio de Valdepeñas cumple, como recordó el alcalde, Jesús Martín.

Con esta medida, "las arcas municipales se ahorrarán más de un 5% en tipos de interés, es decir, 1.113.000 euros en intereses, disponiendo de un ahorro neto de 250.000 euros al año que podrá destinar a otros fines", según explicó Martín.

El punto fue aprobado por unanimidad aunque generó cierto debate porque el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, señaló que la deuda viva del Ayuntamiento es de 105% "lo cual nos dice que el año que viene no vamos a poder ir ni a por un euro a los bancos porque el Ministerio no lo va a permitir". Y añadió que, aparte de la deuda reconocida, el Ayuntamiento "tiene una deuda que no está reflejada en los presupuestos pero que la van a pagar los vecinos" y citó como ejemplos los 350.000 euros de la Casa del Agua o los 4 millones de la tubería del agua.

Sin embargo, el primer edil le recordó que la tubería no había costado 4 sino 2.100.000 euros y aseguró que la situación financiera del Ayuntamiento "es infinitamente mejor que la de hace 12 años". Así, Martín explicó que el actual Equipo de Gobierno "ha ido a por 17 millones de euros a los bancos y ha amortizado 18, por lo que es el primer Gobierno de la democracia que se va a ir dejando menos deuda que se encontró y amortizando la misma que ha generado" y recordó a Prieto que "su Gobierno no amortizó ni un euro". Además, añadió que el 31 de diciembre del próximo año estará en 91 puntos, por lo que "podremos seguir yendo a los bancos a por dinero".

Igualmente, el alcalde aprovechó para tachar de "salvajada" el plan de pago a proveedores impuesto por el Gobierno a los ayuntamientos hace varios años. "Cuando el Gobierno impuso el rescate de 9 millones de euros a este ayuntamiento, la Junta nos debía 8, por lo que todo fue una financiación encubierta a las entidades bancarias ya que, debido a los altos tipos de interés que impusieron, los bancos ganaban 4 millones con la operación".

Por su parte, el portavoz de UCIN, José Manuel Pena, afirmó estar de acuerdo con el punto porque "es beneficio para los vecinos" y señaló que el Estado "nos ha extorsionado a los municipios obligándonos a financiar una deuda que se podía haber financiado de otra manera".

En esta idea coincidía también el grupo municipal de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes, indicó que ya en 2012 IU "denunciamos la intervención de los ayuntamientos por el Gobierno ya que nos obligaron a acogernos a esta extorsión a todos los ayuntamientos". Por este motivo, el edil de IU reconoció que le parecía una "buena idea refinanciar la deuda y nos parece más razonable aún no depender del Gobierno sino que nosotros podamos negociar la deuda en el mercado libre". Además, añadió que "tendríamos que ir a acortar los plazos para pagar a los proveedores porque es la manera más directa de contribuir a la mejora de las empresas y del empleo en la localidad".

En este punto el alcalde adelantó que se iba a celebrar una convocatoria extraordinaria de la comisión de cuentas para abordar los presupuestos del año 2015 debido a que el próximo año entrará un nuevo Gobierno en el Ayuntamiento.

Por otro lado, de la deuda total del pago a proveedores, que ascendía a 9.185.000 euros, el primer edil explicó que "finalmente decidimos sacar a subasta 9 millones de euros y los 185.000 euros restantes amortizarlos ahora". Por este motivo, en el Pleno uno de los puntos a tratar fue una modificación presupuestaria para añadir esos 185.000 euros a la amortización prevista para este año. 

Otros acuerdos

En otro orden de cosas, el Pleno de octubre dio luz verde al expediente para sacar a concurso la explotación de una parcela situada junto al centro logístico de transporte pesado en el parque empresarial Entrecaminos para crear un centro de servicios de apoyo al transporte y a la actividad empresarial y para alojamiento. Fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, PP y UCIN y la abstención de IU.

El Ayuntamiento también se adhirió, con los votos a favor de PSOE, PP y UCIN y el voto en contra de IU, a un convenio con las localidades que se abastecen del pantano de Fresneda para llevar a cabo unas obras de mejora de la tubería de abastecimiento que serán financiadas entre todos los ayuntamientos en función del consumo de cada uno. El portavoz de IU explicó que votaba en contra "porque una vez más una obra se hace sin licitación, ya que en el convenio ya se establece que la obra la va a hacer Aqualia".

Por otro lado, el Pleno de octubre aprobó por unanimidad la ampliación del contrato de servicios para intensificar el tratamiento y limpieza contra roedores, regulación de la población de palomas y la prevención de legionelosis en fuentes ornamentales y sistemas de riego por aspersión.

Además,en la última sesión plenaria se volvió a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que reparara los muros de contención del Canal en la zona del Puente del Hierro, algo que ya se solicitó hace dos años pero de lo que no se consiguió nada, según recordó el primer edil.

Igualmente, el Ayuntamiento exigió, mediante acuerdo plenario, a Gas Natural Unión Fenosa que comunique a los servicios municipales las fechas de inicio y conclusión de sus obras en la vía pública para evitar caos circulatorio o problemas de seguridad como los surgidos en las obras que esta empresa está acometiendo en la calle Cristo, lo que originó las quejas de vecinos y comerciantes. 

Por último, el Pleno aprobó como días no lectivos el 18 de febrero y 4 de mayo del próximo año y ls días 16 y 17 de febrero para educación infantil.

Mociones y ruegos

En el apartado de mociones, hubo una moción de Izquierda Unida por la defensa, clarificación y mejora de los servicios de atención temprana (CDIAT) que no se debatió por no haber sido dictaminada en comisión informativa, por lo que queda pendiente para el próximo Pleno. 

Igualmente, IU presentó un ruego solicitando información a la Consejería de Sanidad ante el cierre de la planta B del Hospital de Valdepeñas.

El Pleno aprueba recolocar la deuda del plan de pago a proveedores, con lo que...