viernes. 29.03.2024

La modificación presupuestaria por un suplemento de crédito para este año, deviene de un proceso judicial que se inició en el año 2009, cuando el Ayuntamiento impugnó ante el Tribunal Regional de Andalucía la liquidación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el uso del agua del Embalse de Fresneda. Aunque dos años después esas alegaciones fueron rechazadas, el Ayuntamiento decidió seguir en el proceso y presentar un recurso de alzada, y en 2015 el Tribunal Económico-Administrativo Central dio la razón al Ayuntamiento, por lo que hace unos días se recibía un ingreso por un total de 415.000 euros, que supone el importe íntegro de lo facturado por la CHG en 2008 al Ayuntamiento.

De esa cantidad, habrá que restar lo que se tenga que pagar con la nueva facturación y se plantean dos opciones: que la Confederación acepte los datos de volumen de agua que tiene el Ayuntamiento a través de Aqualia y también los de precio, considerando el de 2007 más la subida del IPC; o que sólo se aceptase el precio, mientras que el volumen de metros cúbicos lo marcaran ellos. En el primero de los escenarios, el más favorable para el Ayuntamiento, el remanente una vez pagada la nueva factura sería de 230.000 euros y en el segundo de los casos, 130.000.

El Ayuntamiento, ayer en el Pleno votó, que considerando la opción de que sólo haya de excedente 130.000 euros, ese dinero se destine a los Planes de Empleo de este 2016. Como ya lo había hecho por la mañana en rueda de prensa, en el debate del punto, el Portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, aseguró que se trata de “una buena noticia para Valdepeñas tener este dinero extra para planes de Empleo. El Ayuntamiento sigue apostando por el empleo público, en los últimos cuatro años se han hecho más de mil contratos en base a estos planes de empleo, seguramente si la situación fuese otra, a este Equipo de Gobierno le gustaría invertir ese dinero de forma más efectiva en empleo, pero la situación económica y social hace necesario que sigamos apostando por estos planes de empleo”.

Denuncia del convenio entre Ayuntamiento y SEPES

Por otro lado, el Pleno aprobó también por mayoría, con la abstención de PP y UCIN y el voto a favor de IU-Ganemos, el punto que tenía que ver con denunciar el convenio con la Entidad Pública Empresarial del Suelo, firmado en 1993. Desde el Gobierno, en base a los informes técnicos que se han solicitado, se considera que hay cláusulas en este convenio que pueden no ajustarse a la ley, por ejemplo, una por la que se establece que el Ayuntamiento tendrá que compensar con una cantidad igual a las tasas que se pudiesen devengar a SEPES por la ocupación de terreno municipal.

El Alcalde de Valdepeñas explicó que a día de hoy, SEPES adeuda al Ayuntamiento 264.000 euros, que la Administración le ha girado en diferentes recibos del IBI, pero que debido a la cláusula, no ha podido cobrarlos.

Patón por su parte dijo que “creemos que es justo en defensa de los derechos de los valdepeñeros y valdepeñeras que peleemos en los juzgados lo que creemos que es de nuestro derecho y además así lo dicen los técnicos de este Ayuntamiento. No hay muchos casos en el país en los que se haya denunciado este convenio pero también es cierto que en Valdepeñas siempre hemos estado a la vanguardia y delante de todos en este tipo de procesos; fuimos de los primeros Ayuntamientos en poner a disposición de los valdepeñeros un abogado para que defendiese su cláusula suelo, fuimos uno de los primeros en implantar la administración electrónica y también queremos unirnos a ese grupo de cabeza en defender los derechos que creemos que tenemos como Ayuntamiento de cobrar los impuestos también a la Empresa Pública del Suelo como se hace a cualquier ciudadano”.

Fiestas Locales 2017 y otros temas

Además, por unanimidad quedaron fijadas las Fiestas Locales del año 2017, que serán el 31 de julio (lunes de la Feria de Agosto) y el 8 de Septiembre (día de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas).

La oposición volvió a abstenerse al completo en los dos puntos para la aprobación definitiva del proyecto de rehabilitación de medio ambiente urbano en la zona norte de Valdepeñas y en el turno ya de mociones, no fue aceptada por el Equipo de Gobierno la que presentó IU-Ganemos con carácter urgente, para que los contratos que se hagan desde la Consejería de Educación a los interinos sean por año trabajado y no se les despida en agosto. El Gobierno aseguró que no se trata de un asunto urgente y pidió que pase por comisión.

También se presentó un ruego desde este grupo municipal para que la Plaza de Toros sirva de cineclub durante los fines de semana de agosto.

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó por mayoría destinar un excedente...