viernes. 10.05.2024
Sociedad

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprueba el Presupuesto Municipal para 2016 con el voto en contra de toda la oposición

Tan sólo los votos del Equipo de Gobierno han sido a favor de un Presupuesto de 27.8 millones de euros en el que el 50% de las inversiones previstas van encaminadas, directamente, a la creación de empleo, tal y como ha indicado en la memoria de los mismos el Alcalde de la localidad, Jesús Martín. La falta de consenso en su elaboración, la deuda y la dependencia de otras Administraciones en políticas de empleo, han sido algunos de los argumentos dados por PP, IU-Ganemos y UCIN para votar en contra de su aprobación en el Pleno Ordinario de diciembre, que se ha celebrado este miércoles.

En su primera intervención, -tras ser denegada una enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos-, Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas ha dicho que el Presupuesto Municipal para 2016 cumple “satisfactoriamente” con las tres reglas de oro de la literatura financiera. “Aporta equilibrio financiero, mantiene la regla de seguridad con un fondo de maniobra para el normal desarrollo de la actividad pública y una tesorería que garantiza con sus recursos las obligaciones a satisfacer” ha asegurado.

Según ha continuado, al acabar el ejercicio de 2016, la deuda será de 15.7 millones de euros, una cifra “menor que la que teníamos en el ejercicio de 2003, cuando este Presidente empezó a gobernar”. Martín ha destacado por ello que en doce años se haya reducido la deuda “a pesar de haber aumentado el Producto Interior Bruto de la localidad en un 45%”, lo que según ha explicado ha sido posible porque no se ha contraído ningún crédito por encima de las cantidades que se han amortizado de deuda.

En el turno de intervenciones de la oposición, el primero en intervenir ha sido el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín Miguel Rubio, quien ha justificado su voto en contra entre otros aspectos, en la falta de consenso que ha habido a su juicio, en la elaboración de estos Presupuestos. “Apenas pueden caber en la idea política que tenemos en el Grupo Popular de los Presupuestos” ha asegurado.

Rubio ha calificado el superávit presentado por el Alcalde de 1.8 millones de euros de “eufemístico” a lo que éste le ha contestado que “creo que los 160 trabajadores que hemos pedido para el Plan Extraordinario de Empleo no van a entender como un eufemismo que un Gobierno de Castilla-La Mancha y de su Ayuntamiento le den trabajo durante seis meses cuando llevan más de dos años sin empleo, sino que lo van a agradecer”.

Al hablar de la deuda, el Portavoz Popular ha recordado que supone el 11.6% de los recursos municipales y ha asegurado que con ella se ve que son unos Presupuestos socialistas, “porque no contienen el gasto y mantienen una deuda que aunque haya resultado barata en su negociación, no podemos aminorar su realidad contable, que sin duda hipoteca el poder llevar adelante planes de empleo más ambiciosos”. Sobre esto el Alcalde ha justificado la deuda “si es social y razonada, y no estrangula la economía, como en el caso de Valdepeñas” y ha insistido en que los tres millones de euros que hay que amortizar cada año de deuda, se deben a “todo lo que creó el PP” durante su último gobierno en Valdepeñas.

Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, ha comenzado su intervención diciendo que de desde su Grupo han pedido la retirada de estos Presupuestos, entre otros motivos, para poder trabajar de forma conjunta en ellos, y sobre el calificativo de “socialistas” para los mismos empleado por Rubio, ha dicho que “ojala fueran unos Presupuestos más socialistas, porque entendemos que contienen la mayoría de los males de los años anteriores: falta de consenso, una alta cuota de gastos financieros, un mayor número de liberados y gastos en órganos de gobierno, se mantiene la precariedad, una alta rotación en empleo público y hay una máxima dependencia de otras Administraciones para realizar planes de empleo”. También ha criticado la reducción del gasto social o educativo en determinadas partidas.

Entre sus argumentos para votar en contra, Sánchez Yébenes también ha esgrimido que los Presupuestos están marcados por una política generadora de empleo “poco ambiciosa”, a lo que el Alcalde le ha recordado que “todo el dinero del superávit, va destinado a empleo, y si tuviéramos más, más trabajo estaríamos dando”. También ha puntualizado que además del millón y medio de euros que se van a invertir en planes de empleo con la Junta y la Diputación, hay que añadir otras actuaciones –como la urbanización de la calle Constitución- “que también generan empleo”.

Finalmente, José Manuel Pena, Portavoz del Grupo Municipal de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), ha dicho que entiende que la visión de los Presupuestos tienen que ver más con la “caridad” que con la creación de empleo, destacando que “ese no es nuestro objetivo, la corporación no puede seguir mostrando el empobrecimiento continuado de Valdepeñas”.

Su principal argumento en contra ha sido la ausencia de partidas destinadas a la promoción económica, porque “los planes de empleo están muy bien para tres meses, pero eso no  nos resuelve el problema de Valdepeñas”. A esto, Jesús Martín le ha contestado recriminándole no estar al tanto de todos los proyectos que se han presentado últimamente a convocatorias europea, “porque como no está en Valdepeñas, no se entera”, le ha dicho.

Martín, ante la crítica de que los Presupuestos son continuistas ha dicho que lo son porque con ellos, “se va a continuar manteniendo planes de empleo, la escolarización desde los cero años, que ningún anciano se quede sin ayuda a domicilio y sin una comida caliente a mediodía; y sin que ningún joven de Valdepeñas no pueda tener acceso a la formación musical o las artes plásticas. En eso soy continuista y conservador” ha concluido.

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprueba el Presupuesto Municipal para 2016 con...