SOCIEDAD

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas despidió a María Josefa Ruíz con un minuto de silencio

Antes de dar comienzo el Pleno ordinario, del mes de julio, del Ayuntamiento de Valdepeñas se guardó un minuto de silencio por la muerte de la concejal y primera teniente de alcalde, María Josefa Ruíz, fallecida el pasado 29 de junio tras una larga enfermedad. En su lugar de ubicación en el salón de plenos, una rosa roja presidía el acto.

Antes  del minuto de silencio, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacó la actitud de su compañera ante la muerte: “Ojalá todo el mundo supiera cómo hablarle a la muerte y esperarla de frente como hizo María José”.

IMG_3086 (Copiar)IMG_3087 (Copiar)

Tras el fallecimiento de la concejal debía entrar según la lista de su partido en las elecciones municipales Eusebia Díaz, pero según Martín “ha renunciado por razones laborales y de incompatibilidad”, por lo que será José Antonio Sánchez Elola quien entrará en el Consistorio. Elola es actualmente director de la Fundación Museo del Vino, presidente de la Cooperativa Olivarera “Colival” y de 2007 a 2011 fue concejal de Agricultura.

elola

El Cerro de las Cabezas y la declaración de Parque Arqueológico

Otro de los puntos fuertes de este pleno fue la aprobación por unanimidad de la solicitud de declaración de Parque Arqueológico del Conjunto del Cerro de las Cabezas.

El concejal de Cultura, Manuel López, recordó que en el año 1.984 comenzaron las excavaciones en este yacimiento arqueológico, de 1.986 al 87, se preserva el yacimiento y se realizan excavaciones para demostrar por qué había que desviar la anterior nacional IV, en el año 2003 se construye el Centro de Interpretación y en este 2017 “comienzan las labores para pedir que sea declarado Parque Arqueológico”. Este yacimiento tiene una superficie en su entorno de 600 hectáreas y lo que es el yacimiento en sí, 14 hectáreas.

Una petición que de hacerse realidad “revertiría muy positivamente en la sociedad y en la economía de la ciudad”, añadió López.

Otros puntos fueron: la aprobación de la modificación de la base de ejecución nº 32 del Presupuesto General 2017, en la partida referida a la programación cultural, que fue aprobada por unanimidad, la aprobación de la modificación de los estatutos consorcio UNED, que fue aprobada con la abstención del Partido Popular, el procedimiento de contratación del servicio de auditoría de cuadros de mando y protección del alumbrado público para evitar que nadie llegue a tocar esos cuadros y pueda sufrir un accidente. La petición a Unión Fenosa de la retirada de columnas del Campo de Golf en prácticas, la resolución del contrato del Centro comercial Valcentro, que “tiene pérdidas” según la empresa adjudicataria, la fijación de las fiestas locales en los días 3 de agosto y 8 de septiembre y el estudio de la línea límite de edificación en los márgenes de la Autovía A4, en el punto kilométrico 197 a 202). Estas últimas aprobadas también por unanimidad.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad