SOCIEDAD

El Pleno de noviembre en Valdepeñas aprueba bonificar a una empresa por instalarse en Entrecaminos

Pleno municipal noviembre 2018 Valdepeñas
Pleno municipal noviembre 2018 Valdepeñas

Ayer se celebraba el Pleno Ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Valdepeñas, donde se aprobaron distintos puntos del orden del día. Antes de su comienzo se realizó un minuto de silencio por el Día contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Entre los puntos que se aprobaron por unanimidad estaba la bonificación a una empresa por instalarse en el Parque Empresarial Entrecaminos y a la que por ello se le hará una deducción del 50% en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este punto, el portavoz del Partido Popular, Martín Miguel Rubio, dijo de apoyar esta iniciativa "porque cumple con la ordenanza y supone incentivar a otros empresarios para que hagan lo mismo". Desde Izquierda Unida, Gregorio Sánchez, señaló que es bueno que las empresas reconozcan esta posibilidad y que "Entrecaminos se pueda completar, aunque no se acaban de traer empresas, pero esta medida la apoyaremos". UCIN, a través de su portavoz Sergio Mota, explicó que votaría afirmativo porque supone creación de empleo y riqueza pero añadió que "este tipo de situaciones crea agravio comparativo con otras empresas y estas bonificaciones deberían extenderse a otras empresas".

IMG_9781 (Copiar)

Por su parte, Jesús Martín, añadió que "cuando se desarrolló el Parque Empresarial Entrecaminos por parte de SEPES esta administración gestionó un convenio de incentivos firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para incentivar el mayor número de empresas a instalarse”. Igualmente, apuntó que “ésta es una empresa que conocedora de esos beneficios fiscales que a su vez le condicionan a unos compromisos de inversión y de puestos de trabajo acude a este acuerdo”. Concretamente la ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) contempla bonificaciones en las inversiones realizadas en el Parque Empresarial Entrecaminos, en este caso de la empresa Color Gráfico Etiquetas SL que venía desarrollando su actividad en el Polígono del Vino y que creará nuevas instalaciones en el parque empresarial.

Otro tema que se trató fue el cambio de denominación de la calle Capitán Cortés por el de María Luisa Rueda Nocedal, que según el pleno fue la primera mujer de Valdepeñas en licenciarse en Medicina. En este punto, aprobado por mayoría absoluta, estuvieron de acuerdo: PSOE, IU-Ganemos, un concejal de UCIN y la abstención del Partido Popular, excepto la concejal Julia Cejudo que estuvo de acuerdo en votar a favor del cambio. Jesús Martín explicó que “este cambio de nomenclatura en la calle viene referido en cumplimiento de la Ley Memoria Histórica. Creo que es el único nombre que quedaba vivo, no sé por qué circunstancias, y hemos decidido sustituir el nombre de Capitán Cortés por el nombre de una mujer, que fue la primera valdepeñera licenciada en medicina, para visibilizar a las mujeres que es uno de los objetivos del II Plan de Igualdad Municipal”, resaltó.

Para Martín Miguel Rubio, portavoz del PP, las leyes están para cumplirlas y son los jueces quienes tienen que aplicarlas "y al ser este tema político se puede interpretar de otra manera por los ciudadanos españoles, y también según le encaje o no a gusto del gobierno". Martín Miguel también habló de la Constitución diciendo que "gracias a ella se ha superado las dos Españas. Esta ley se está aplicando por el gobierno de acuerdo a las conveniencias del momento. La erradicación de la simbología franquista debería de hacerse por razones de derecho entre los franquistas de primera fila, entre aquellos que con sus órdenes fueron decisivos en el triunfo, alzamiento de la dictadura". En este sentido, relató varios nombres como Franco, General Mola, Yagüe, entre otros, de los que dijo que eran de primera fila y que el Capitán Cortés era un guardia civil que solo cumplía órdenes de sus superiores y que era franquista de segunda fila: "Borrar de la historia a la mitad de los españoles sería un buen objetivo para esta ley, pero hasta los nazis promulgaron normas para delimitar el gentilicio étnico religioso de judío, cuando se pierde la estirpe de judío. Habría que fijar un límite de responsabilidad criminal. Creemos que el gallardo Capitán Cortés, figura querida por la Benemérita, fue un actor de segunda fila en la tragedia de nuestra guerra civil, nos abstendremos y estamos contentos que la nueva calle sea dedicada a una mujer como María Luisa Rueda".

Sánchez Yébenes, se manifestó a favor por cumplir con la Ley de Memoria Histórica por la que "se reconocen y amplían derechos en favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y viene a corregir la exaltación de un régimen totalitario como fue el régimen franquista en España. Estamos contentos de acabar con todo esto, tal y como hace unos meses se hizo con el Hospital de Valdepeñas que pasó a llamarse Hospital General y no Gutiérrez Ortega como se llamaba antes".

IMG_9780 (Copiar)

Otros puntos tratados en el pleno. Otro de los puntos acordados fue la ejecución de sentencias, por parte del Ayuntamiento, y referidas al PAU del sector urbanístico del Ángel, concretamente al proyecto de reparcelación que su agente urbanizador inició hace 9 años y que afecta a unos 500.000 metros cuadrados. Un procedimiento administrativo que queda anulado pero que mantiene la categoría de urbanizable. Las inscripciones registrales que se realizaron en su momento deberán anularse por el Registro de la Propiedad y volver a quedar inscritas las fincas en la misma situación que tenían antes del inicio de todo el programa de actuación urbanizadora.

También se aprobaron los días no lectivos del curso escolar 2018-2019, quedando de la siguiente manera: el 7 de diciembre de 2018 y el 30 de mayo de 2019.

Otro punto era aprobar el abandono de la concejal Inmaculada Mora del grupo municipal de IU-Ganemos, que pasa a ser concejal no adscrita. En este punto, la propia concejal señaló que había sido una decisión dura y dió las gracias a quienes le han apoyado y a quienes "han sido regañados por ello y por parte de quienes no valoran la libertad de expresión". Mora también dejó claro que no es una tránsfuga y recordó que "la foto que se ha mostrado en el acto de Feceval de 2018, donde salgo con gente de otros partidos políticos, también existe de 2017 con quienes hoy me llaman tránsfuga y con esas mismas personas de otros partidos políticos". Una decisión, la de abandonar el grupo IU-Ganemos que según esta concejal le ha costado disgustos laborales y familiares. Por su parte, el portavoz de este grupo, Gregorio Sánchez, insistió en que era "una tránsfuga "porque todo lo que sea cambiar la voluntad ciudadana en las urnas constituye una falta de respeto. Apoyamos el abandono".

IMG_9782 (Copiar)IMG_9785 (Copiar)

Además se dio luz verde a los préstamos del pósito municipal para ganaderos y agricultores por un importe de 18.000 euros.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad