SOCIEDAD

El Pleno de octubre aprueba con los votos del PSOE la subida de impuestos y tasas

Ayuntamiento de Valdepeñas
Ayuntamiento de Valdepeñas

Ayer se celebraba el pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Valdepeñas, con una duración de casi 5 horas y en el que se aprobó, con la mayoría del PSOE, una subida de impuestos para el año 2020 y que entrará en vigor el 1 de enero. También tomaron posesión de su cargo los dos nuevos concejales del Partido Popular, Mario Antonio Ruiz y Diana Rojo González.

Asimismo, se aprobó una modificación presupuestaria por suplementos de crédito para gastos de personal laboral temporal por importe de 890.000 euros, de bienes corrientes y servicios por 1.110.000, de transferencias a los Consorcios de Extinción de Incendios y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos por valor de 26.000 euros, de personal y materiales correspondientes al Plan de Empleo de la Junta de 2018 por 290.000 euros.

Otra de las modificaciones presupuestarias por créditos aprobada fue para las obras de sustitución del paso existente sobre el arroyo de la Veguilla, por 17.200 euros, así como las reparaciones que se van a realizar en la cubierta del Pabellón Polideportivo de La Molineta por un importe de 25.000 euros.

Impuestos y tasas

En cuanto a la subida de impuestos y tasas a partir del 1 de enero del año 2020, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE (mayoría absoluta) están las referidas a: Impuesto de Bienes Inmuebles (bonificaciones a familia numerosa de categoría especial 80%, titular de familia numerosa de categoría general 50%), el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), éste tendrá una bonificación del 50% si se favorecen las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, las tasas de recogida de basuras, tasas por depuración de aguas residuales, tasas por cementerio municipal, tasas por servicios prestados en el centro comercial municipal Valcentro, tasas por utilización especial de dominio público, tasas por prestación de servicios de actividades administrativas (Bodegas A-7, tasa por tenencia de animales en el casco urbano, abastecimiento domiciliario de agua potable y servicios complementarios, servicios de uso en instalaciones deportivas, actividades culturales, Parking Municipal, Autobuses Urbanos, ayuda a domicilio, escombreras, redes particulares de saneamiento, tasas Pabellón Ferial, publicidad en zonas o recintos deportivos, tasa por estancias residenciales en centros privados conveniados, Escuela Infantil Cachiporro, utilización de la pista de educación vial, servicios en el centro de día de mayores del Lucero, tasas por servicios prestados en el Centro Municipal Canino, tasas por servicios prestados de bicicletas, tasas por celebraciones matrimoniales), tasas por prestación de servicios o realización de actividades administrativas, tasas por expedición de documentos administrativos, ejecuciones subsidiarias y otras prestaciones análogas.

Otros puntos aprobados

Igualmente, se aprobó la concesión de ocupación del subsuelo de calle Fudre a favor de la empresa Félix Solís S.L, así como la ocupación de subsuelo por la misma empresa para la calle Barril.

También se aprobó con la mayoría del PSOE, la declaración de caducidad del expediente de declaración de lesividad por pago de trienios indebidos a personal laboral y funcionario del ayuntamiento, así como el inicio de un nuevo expediente de declaración de lesividad.

Otros puntos tratados y aprobados fueron la Oferta Pública de Empleo de 2019 de 4 plazas de Policía Local por jubilación.

Mociones

El grupo municipal socialista presentó una moción por la que se solicita la recuperación de las entregas a cuenta pendientes y de la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica y local.

Otra de las mociones presentadas fue por parte de Izquierda Unida, que pedía la inclusión de un calendario fiscal del contribuyente en la web municipal y portal de tributos del ayuntamiento.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad