viernes. 19.04.2024

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrado ayer lunes 4 de septiembre ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2016, con el voto a favor solo del grupo socialista. Una cuenta que  está expuesta al público en el Boletín Oficial de la Provincia nº 126, de fecha 5 de julio de 2017.

Un punto en el que el Partido Popular e IU-Ganemos han votado en contra a pesar de reconocer ambos que “es una cuenta saneada desde el punto de vista contable”. UCIN, se ha abstenido. Para el PP se trata de una cuenta “transparente pero que no apoyamos. Estamos 27 puntos por debajo del límite previsible y cada valdepeñero debe aún 896 euros. De acuerdo que los impuestos no se han aumentado pero siguen siendo muy altos. El presupuesto debe emplearse en crecimiento de empleo, no solo en embellecer la ciudad”, añadió Martín-Miguel, portavoz del grupo popular, quién también señaló que “aplaudimos los apoyos a las organizaciones sociales pero también es importante que haya más funcionarios en la administración local”.

Para IU-Ganemos se trata de una cuenta en la que ha habido más ingresos y menos gastos, lo que supone que este ayuntamiento sigue manteniendo los mismos vicios: menos gastos en servicios públicos y de promoción social“.

El alcalde de Valdepeñas, manifestaba su respeto a ambas posturas y ha aclarado que no ha aumentado la presión fiscal de los ciudadanos, que los ingresos vienen del IAE de las empresas y las tasas y precios públicos: “Eso denota que la economía se mueve y la gente participa más de los servicios públicos, como la Escuela de Música o el Deporte”.

Otro de los puntos tratados fue el nombramiento de los Representantes de la corporación municipal en los Órganos Colegiados, Nombramiento Comisión de deslinde en el término municipal, Delegaciones Genéricas y Específicas de los concejales y el decreto de alcaldía.

El grupo municipal popular ha presentado una moción, que ha sido rechazada por el alcalde, sobre la ocupación ilegal de inmuebles en ciertas calles de la ciudad. Según Jesús Martín, se trata de un tema que afecta a un vecino en concreto y que es él “quién debe solucionarlo”, porque “la administración está para resolver problemas generales y no particulares. Lo que se debe hacer es denunciar esa ocupación ante los tribunales”.

IU-Ganemos también ha presentado dos ruegos, uno de ellos solicitando la publicación de las resoluciones judiciales en la Web o portal de transparencia municipal y otro solicitando la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades Saludables.

El Pleno de Septiembre aprueba la Cuenta General de 2016