viernes. 26.04.2024

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que el Ayuntamiento de Valdepeñas entrará de oficio para legalizar la situación de unas viviendas construidas desde hace más de 40 años. El Ayuntamiento proseguirá con los trámites iniciados por la empresa pública ESEVAL y lo hará tras identificar a todos los propietarios afectados.

En ese sentido, el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín Miguel Rubio, ha explicado que su grupo se ha abstenido hasta, según ha dicho, “que se llegue a un acuerdo justo para que todas las partes implicadas, tanto Ayuntamiento como propietarios, lleguen a un consenso”. A lo que el alcalde le ha respondido que “todos los vecinos estuvieron de acuerdo para iniciar este proceso y para poder tramitar con mejor diligencia”.

Además, ha añadido que a lo largo de este proceso, desde el Consistorio se ha asfaltado el camino que da acceso y salida a la urbanización en la que se encuentran estas viviendas.

Sobre este punto, el Portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes, ha remarcado que “los hechos y el tiempo hacen que lo único que cabe es legalizar esos terreros”, tras explicar el porqué su grupo votaría a favor de este punto ya que “se trata de iniciar un trámite por la legalización de las edificaciones ya ejecutadas”. Por último, ha apuntillado que “éste es el inicio del trámite, luego vendrán los acuerdos y las alegaciones”:

Por su parte, el portavoz de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), José Manuel Pena, quien abandonaría el pleno más adelante, ha expresado el deseo de los vecinos de ‘La Aguzadera’ para que se legalice la situación de sus viviendas.

Otros puntos

El Pleno Ordinario del mes de marzo ha comenzado guardando un minuto de silencio por el joven de 18 años fallecido esta mañana en Valdepeñas después de que un tren lo arrollara.

A continuación, y dentro ya del desarrollo de los puntos del orden del día de la sesión, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PP e IU-Ganemos y con la abstención de UCIN, una modificación puntual del POM para crear en la zona delantera o de entrada a Viña Lola, junto a la Avenida de las Tinajas, una nueva plaza o parque público. Asimismo, también se ha aprobado trasladar dicho expediente a la Comisión Regional de Urbanismo para que ésta emita un informe.

Con los votos a favor de PSOE e IU-Ganemos y en contra de PP y UCIN se ha aprobado suspender las licencias de edificación, parcelación y demolición de los edificios cercanos a la Plaza de la Constitución para ampliar ésta tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha mediante la que se declara la nulidad del Plan de Ordenación Municipal en el ámbito de la UA-37.5 “por una cuestión de inviabilidad económica”.

En este punto, Jesús Martín ha reprochado al Grupo Municipal Popular que votará en contra ya que considera el alcalde que lo hacen “porque afecta al tesorero ‘en diferido’ que presentó 24.000 euros para poner una denuncia falsa y que utilizó el PP” haciendo alusión además al supuesto delito de falsedad documental cometido por el concejal, Antonio de la Torre, por el que la Fiscalía pide un año y tres meses de prisión.

A lo que el portavoz del Grupo Municipal Popular ha contestado no tener “ni idea” a lo que se refería Jesús Martín.

Aprobación de la moción presentada por el PSOE e IU-Ganemos sobre la política de refugiados en la Unión Europea

En la sesión plenaria celebrada hoy en Valdepeñas, ha habido unanimidad por parte de todas las formaciones políticas, a excepción de los votos de De la Torre y Pena que habían abandonado su asiento como concejales, para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía.

Los grupos municipales han mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía que contempla la devolución de todos los migrantes que lleguen a la UE de forma ilegal a las costas griegas.

Además, se le exigirá a la Unión Europea y a los Estados miembros dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas y se le va a instar a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la UE.

Por último, Izquierda Unida-Ganemos ha presentado también un ruego para que se inicien los trámites con la Consejería de Sanidad para que se puedan realizar tratamiento de diálisis en nuestra localidad. A esta petición se ha sumado el Grupo Municipal Popular, que además se ha interesado por el estado del centro canino y el centro veterinario de la localidad.

Asimismo, desde UCIN también se han presentado varios ruegos entre los que destaca la petición de que se oferte un servicio de alquiler de bicicletas a través de la Oficina de Turismo como forma de reutilización de las bicicletas municipales.

2016-04-04 20.01.58 (Copiar)

El Pleno de Valdepeñas aprueba por mayoría el inicio del trámite para regularizar las...