sábado. 27.04.2024
SOCIEDAD

El Pleno de Valdepeñas aprueba una modificación presupuestaria de 25.000 euros para iluminación navideña a la que se ha opuesto toda la oposición

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente al mes de noviembre, que se ha celebrado esta tarde y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, ha aprobado por mayoría absoluta la modificación presupuestaria para un crédito extraordinario de 25.000 euros para nueva iluminación de Navidad en la Plaza de España y el Paseo Luis Palacios. PP, IU-Ganemos y UCIN no han apoyado este punto por entender que no es algo urgente y que hay otras necesidades en Valdepeñas.

El Portavoz Municipal del Partido Popular, Martín Miguel Rubio se ha pronunciado a favor de que se decore la ciudad para Navidad pero entiende que “tras haberse gastado el año anterior 50.000 euros en iluminación, así como en años anteriores otras cantidades importantes, hay muchos valdepeñeros pasando estrecheces económicas”. Por eso ha pedido que esos 25.000 euros del presupuesto se dediquen a obras sociales o a incentivar el empleo local.

Gregorio Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Ganemos ha intervenido en la misma línea, asegurando que “no es algo que tengamos que acometer con todas las necesidades que hay en la ciudad”. Sánchez ha hablado en concreto del Banco de Libros o de ayudas sociales directas a las familias con menos recursos, como fines para ese dinero; a lo que Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas le ha negado que existan casos de niños sin libros o de personas que necesiten ayudas sociales y no las tengan.

También le ha dicho al Portavoz de IU-Ganemos que no es posible –como le ha pedido Sánchez Yébenes- que se contrate a desempleados para instalar las luces de Navidad, “prescindiendo de las horas extras que se han gastado otros años y que consideramos que no son necesarias”. Según Martín, las horas no se pueden evitar porque el montaje tiene que hacerlo personal especializado como es el del Ayuntamiento.

Finalmente, el Portavoz de UCIN, José Manuel Pena, ha argumentado que esta medida “ni es urgente ni es un gasto que no pueda pasarse a otro ejercicio”, a lo que el Alcalde le ha reprochado su actitud de oponerse “a todo” lo que propone el Gobierno.

Martín ha dicho que si el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años más de 300.000 euros en la decoración navideña es “para enriquecer y potenciar el pequeño y mediano comercio de Valdepeñas, que el sector más fustigado por la crisis”.

El Ayuntamiento se personará como acusación particular en el caso de expolio del patrimonio

El Pleno ha aprobado (con la abstención del PP y el voto en contra de UCIN e IU-Ganemos) que el Ayuntamiento de Valdepeñas se persone como acusación particular en la causa que en abril del año pasado puso en conocimiento de la Fiscalía por un posible caso de expolio de patrimonio arqueológico municipal.

En aquel entonces, el Pleno acordó denunciar ante el Ministerio Fiscal una posible intervención arqueológica ilegal dirigida por Luis Benítez de Lugo en el yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, donde al parecer, desaparecieron más de 400 piezas. Según Martín, la urgencia de este asunto viene motivada porque “la Fiscalía nos ha comunicado que ha visto indicios de expolio al patrimonio”

Mociones sobre Violencia de Género

En el Pleno se han aprobado dos mociones sobre la Violencia de Género. Una por unamidad, postulada por Inmaculada Mora, de Izquierda Unida-Ganemos con motivo de la Marcha Estatal contra la violencia machista de este próximo sábado. La otra, del Grupo Socialista, enfocada al 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género y en la que UCIN se ha abstenido y el PP ha votado en contra, por las connotaciones políicas del texto.

Otros puntos

De forma urgente se ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Alcaldía para reconocer a Inés Ibáñez Braña con la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas, por su contribución al desarrollo cultural en la localidad.

También por unanimidad han quedado aprobados el inicio del expediente de cesión a Caritas Interparroquial del Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” o la fijación de días no lectivos para este curso, que serán el 10 de febrero y el 27 de mayo en los centros de enseñanza y en las escuelas infantiles el 8 de febrero y el 27 de mayo.

También ha sido unánime el apoyo de una ayuda de emergencia social para los saharauis, tras verse afectados por las inundaciones. La ayuda, que será de 3.000 euros, se hará llegar a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.

 

 

El Pleno de Valdepeñas aprueba una modificación presupuestaria de 25.000 euros para...