jueves. 28.03.2024
Sociedad

El Pleno de Valdepeñas aprueba por unanimidad una moción para trabajar por el incremento de la seguridad en el campo

La moción ha sido presentada por el Portavoz Municipal del Grupo Popular, Martín Miguel Rubio, y apoyada con sus votos por PSOE, Izquierda Unida-Ganemos y UCIN. Se trata de un texto en el que queda palpable la preocupación de todos por los robos en el campo que se han producido y producen en los últimos años dentro de nuestro término municipal y comarcal y que pretende que se tomen medidas para acabar con la delincuencia en este ámbito. 

DSC_0225 (Copiar)

Rubio ha explicado que la moción llega por el malestar que les han hecho llegar en diferentes momentos los agricultores y pretende que se tomen medidas de carácter político y administrativo para acabar con los robos en el campo. “Es verdad que Valdepeñas es una de las ciudades con menor tasa de actos delictivos y es verdad también que el Ayuntamiento no tiene la principal responsabilidad en la lucha contra el crimen, pero también es verdad que existe una lógica preocupación entre nuestros agricultores por estos hechos y el Ayuntamiento debe tomar aquellas medidas que su capacidad le permita”, ha defendido.

En el turno del resto de portavoces, Sergio Mota (UCIN) ha dicho que la apoyarían por considerarla una propuesta interesante pese a tratarse de un tema “complejo” y no sencillo de solucionar a nivel exclusivamente municipal. En su intervención, Gregorio Sánchez, Portavoz de IU-Ganemos no ha obviado la reducción de efectivos que han sufrido en los últimos tiempos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (71 agentes menos en la Policía Nacional y 61 en la Guardia Civil, en ambos casos a nivel provincial) y lo ha calificado como una de las consecuencias de los “recortes y la austeridad”. Por ello, y aunque los tres concejales del grupo han apoyado la moción, ha añadido que “nos alegra que el PP traiga esta moción porque entendemos que al informarse y redactarla, habrán tomado conciencia de los problemas que trae la austeridad y los recortes que tantas veces hemos denunciado”. También ha planteado la hipótesis de que esta situación se hubiese producido, en lugar del campo, en el casco urbano, asegurando que “ya hace tiempo que hubiéramos reaccionado y con la mayor contundencia posible”.

Por su parte, el Portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, ha recordado que a nivel municipal se han tomado algunas medidas para tratar de solucionar el problema, como la puesta en marcha de una red wifi para dar un servicio de seguridad online al campo. “Eso evidentemente, son medidas puntuales que puede tomar un Ayuntamiento, pero no es la solución al problema. Tenemos que seguir reclamando a la Subdelegación de Gobierno que ponga las medidas necesarias para que se aseguren los bienes de los agricultores, las cosechas y su integridad”.

Patón también ha dicho que en el Gobierno Municipal comparten la parte de la moción en la que se pide al Ayuntamiento un esfuerzo adicional y ha recordado que en la reunión que hace unas semanas el Alcalde mantuvo con los agricultores, “expresó su deseo de ir de la mano con ellos para solucionar el problema” y propuso una contratación entre ambas partes de seguridad privada para vigilar el campo.

Devoluciones al Consistorio

En otro orden de cosas, el Pleno se ha aprobado también por unanimidad la interposición de un recurso contencioso-administrativo y una reclamación económica-administrativa contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la devolución de intereses de demora por el cobro de una cuota que este organismo estuvo girando desde 2008 al Consistorio con unos precios más altos de los fijados además del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no debería haber cobrado, según una sentencia favorable para el Ayuntamiento. Se trata de casi 40.000 euros de devolución más los intereses.

También por unanimidad se ha registrado la devolución de unos 386.000 euros por cobros indebidos por el canon de 2012, más los intereses de demora, que al Consistorio se le giró a modo de compensación de lo que percibe por la participación de tributos del Estado, desde la CHG.

También ha habido acuerdo de todos los grupos políticos para interponer una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo de Andalucía contra la desestimación contra la liquidación del canon de abastecimiento en 2016 del Pantano de Fresneda.

 

El Pleno de Valdepeñas aprueba por unanimidad una moción para trabajar por el...