SOCIEDAD

Podemos-Equo denuncia que el Portavoz del PSOE en Valdepeñas 'se autoconceda un sueldo con dedicación exclusiva y, a la vez, la compatibilidad para trabajar fuera del Ayuntamiento'

Luís Benítez de Lugo, concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Valdepeñas
Luís Benítez de Lugo, concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Valdepeñas

Benítez de Lugo, portavoz del grupo municipal Podemos-Equo en Valdepeñas ha señalado en rueda de prensa que “los socialistas han abierto los cauces para que su Portavoz se lleve cada mes a casa un dineral gracias a ejercer como político, sin rendir cuentas sobre su dedicación”. En su comparecencia ha dicho que "el Portavoz socialista, Francisco Delgado, que agradeció la intervención realizada por IU en el último Pleno acerca de su liberación (por contra, mantuvo un encendido debate con el Portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo) se puso muy nervioso. En vez de contestar a las cuestiones que yo le planteaba sacó otras que traía enlatadas de casa. Por ejemplo, aludió hasta 5 veces a mi padre. Es probablemente algo obsesivo-compulsivo; quizás un trastorno freudiano. El dossier rosa que traía preparado incluía el rastro de la boda de mis padres en los años 60, cuando yo no había nacido aún; algo enfermizo por su parte. El Portavoz socialista carece de ética y practica juego sucio, y no supo contestar los argumentos que yo le estaba planteando; salió por los cerros de Úbeda”.

Un favor personal de verano al Portavoz socialista; nada urgente

Entre los argumentos que esgrimió Benítez de Lugo está la denuncia de que el alcalde ha convocado al Pleno en el que se aprobó la compatibilidad del Portavoz socialista de forma extraordinaria un 29 de julio en medio del verano, para resolver cuestiones que, en realidad, no son extraordinarias sino de trámite ordinario. “Especialmente lo es la aprobación de la compatibilidad del Portavoz del Grupo Municipal Socialista, el Sr. Delgado. Éste no es asunto que deba ser tratado de forma extraordinaria. El pueblo de Valdepeñas no necesita, en absoluto, aprobar de forma urgente, fuera de un Pleno Ordinario, que el Portavoz socialista pueda facturar en agosto rendimientos económicos por ejercer como abogado o cualquier otra actividad económica ajena a aquellas para las cuales el Grupo Socialista le ha concedido una jugosa liberación ‘con dedicación exclusiva’. Es evidente que la aprobación ‘extraordinaria’ de este asunto se trata de un favor personal al Sr. Delgado. Y además lo ponen no sólo a final de julio, sino también en el último punto del Orden del Día del Pleno, cuando quien nos escucha está ya con su atención baja, si es que no ha abandonado ya el seguimiento de la sesión”.

El Personal del Ayuntamiento ficha, pero el Concejal de Personal no.

Además, Benítez de Lugo señala que “es ilógico y muy injusto que el Personal al servicio del Ayuntamiento de Valdepeñas tenga que fichar, mientras el concejal responsable del Área de Personal no lo tenga que hacer, y pueda entrar y salir del Ayuntamiento cuando le venga en gana, como Pedro por su casa, habiéndose puesto a sí mismo un sueldo a jornada completa procedente del dinero público que gestiona este Psoe. Por eso presentaremos una moción para que se corrija esta injusta situación, de forma que los representantes políticos que cobren del pueblo de Valdepeñas deban fichar para constatar su dedicación laboral. Es necesario saber si trabajan para el ayuntamiento 2 horas al día, 15 a la semana ó 37. Esto es algo que sucede ya en muchos ayuntamientos, pero en Valdepeñas vamos con retraso; en esto también. El Sr. Delgado intenta escurrirse al control ciudadano alegando cuestiones peregrinas que nada tienen que ver, como la Ley de Protección de Datos (que en realidad tiene el Principio de Transparencia como uno de los pilares) o a su madre (que, al parecer, según dice él, le dio el sentido de la responsabilidad y por eso no es necesario que se le controle). Deje de poner cortinas de humos y, si de verdad quieren claridad y transparencia, publiquen qué hacen cuando se supone que cobran por estar trabajando para Valdepeñas todo el día, como hacen otros muchos ayuntamientos con Gobiernos socialistas”.

“El Portavoz socialista debió haberse abstenido al votar su liberación y compatibilidad”

El debate entre ambos portavoces “terminó con la amenaza e intento de coacción por parte del Portavoz del PSOE, cuando dijo que iba a vigilar muy de cerca mis pasos y votos, ‘porque yo también tengo conflictos de intereses’, según dijo. Y, sin despeinarse y con toda la cara del mundo, acto seguido, tras haberse votado un jugoso sueldo, volvió a votar para concederse a sí mismo poder cobrar facturas aparte del sueldo con dedicación exclusiva. Dice que va a controlarme para que yo no me beneficie de mi actividad como concejal -por la cual no cobro- y acto seguido vota beneficiarse a sí mismo. La conducta del Portavoz socialista es surrealista y completamente incoherente”, señala Benítez de Lugo.

Dedicación exclusiva para el ayuntamiento o negocio particular

Benítez de Lugo ha preguntado a los socialistas que han aprobado la compatibilidad “¿Qué parte de la expresión "dedicación exclusiva" no entienden? El art. 12.2 de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas exige que el personal al servicio de una Administración Pública, como lo es el Sr. Delgado, que no desarrollen ‘actividades privadas que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario/ igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las Administraciones Públicas’. ¿Pueden, el Sr. Delgado y quienes le apoyan, demostrar que las frecuentes salidas y ausencias del Sr. Delgado de la Casa Consistorial, estando a sueldo del pueblo de Valdepeñas, no se destinan al ejercicio y cobro de sus actividades profesionales privadas? ¿Puede demostrar, el Sr. Delgado y quienes le apoyan, que dedica más de la mitad de la jornada semanal de trabajo a desarrollar sus labores como concejal al servicio del pueblo? La respuesta es clara: no pueden. Para solucionar esta deficiencia, el Grupo Municipal Podemos-Equo ha presentado ya una moción para la publicación de la agenda de las concejalías y los viajes-dietas pagados con fondos públicos”.

Mobbing a los grupos políticos de oposición

“La respuesta del Gobierno municipal socialista ha sido expulsarnos de la Casa Consistorial, para que no podamos controlar las salidas y ausencias del Sr. Delgado y dificultarnos nuestra necesaria labor de control a su Gobierno municipal como nuestra visibilidad. No san enviado junto a la OMIC, a unas dependencias técnicas o administrativas que hay encima del mercado, quedándose él PSOE sólo en la Casa Consistorial con sus técnicos de mayor confianza. El 15 de junio les pedimos que reconsideraran esta decisión, pero la han armado, en vez corregirla”.

Suspenso al Alcalde

Benítez de Lugo ha lamentado la actitud del Alcalde durante su presidencia en este último Pleno. “No llamó la atención ni frenó al Portavoz socialista cuando se salía del punto marcado en el Orden del Día del Pleno, como fue el caso de las obsesivas alusiones personales a mi familia, incluyendo la boda de mis padres, cuando el tema a tratar era el de su compatibilidad. A portavoces de otras fuerzas políticas sí nos ha cortado o llamado la atención por este motivo, pero no al Portavoz del Psoe. En el último Pleno el Alcalde ha demostrado parcialidad y favorecer a una de las fuerzas políticas; precisamente la suya. Es necesario pedirle al Alcalde que trabaje con la necesaria ecuanimidad que se espera en una figura como la suya, y no de forma arbitraria”.

Toldos para los parques infantiles

En otro orden de temas, Benítez de Lugo ha avanzado que desde Podemos-Equo realizarán un ruego al Pleno para instalar unos toldos en los parques infantiles con el fin de proteger a nuestra infancia del sol de verano y de la lluvia en invierno. “De esa forma se permitirá que los parques infantiles sean funcionales tanto en verano como en invierno, puesto que ahora no se pueden usar durante buena parte del día debido al riesgo a sufrir un golpe de calor”.

Ruego1ToldosParques Infantiles

Mayor promoción de un ocio joven saludable

Benítez de Lugo ha señalado que “es necesaria más dotación presupuestaria por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas con destino a programas socio-educativos dirigidos a jóvenes, especialmente en fiestas. Es preciso crear áreas de intervención itinerantes atendidas por orientadores educativos en las diferentes zonas que frecuenta la juventud (recinto ferial, Cerro de San Blas, parques, callejón Pangino, etc.). Hay un descontrol total y nuestra juventud es muy vulnerables. Requerimos al Ayuntamiento para incrementar la coordinación entre las concejalías de Servicios Sociales y de Juventud. Programas como ‘EmpuG’, que funcionan desde 2013 en localidades vecinas como Manzanares, son una referencia y modelo a activar en Valdepeñas. Debemos promover el desarrollo integral de nuestra adolescencia; tanto en los ámbitos personal, educativo y social, para favorecer una madurez con futuro que practique la tolerancia, el respeto y la motivación para colaborar en la mejora de nuestra sociedad”.

Ferias divertidas, sin comas etílicos ni agresiones machistas

El Portavoz de Podemos-Equo ha finalizado la rueda de prensa deseando una feliz Feria a Valdepeñas: “que se diviertan y la disfruten, siempre teniendo en cuenta que nuestra diversión debe acabar donde cuando ofende al prójimo. Especialmente concienciar y llamar la atención sobre un consumo responsable de alcohol (evitemos comas etílicos) y a actuar contra las actitudes de acoso y machistas, ante las cuales no cabe el silencio sino la visibilización y la denuncia; tolerancia cero contra las actitudes machistas, por favor".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad