SOCIEDAD

‘Ponte en los zapatos de la Víctima’ es el nuevo libro de María Chaparro León

MARIA CHAPARRO LEON (Copiar)
María Chaparro León, autora de "Ponte en los zapatos de la Víctima. Superar las dificultades en la detección y abordaje de la Violencia de Género"

Este verano conocíamos a la enfermera y escritora María Chaparro León, en una entrevista que le hicimos tras publicar su primer libro “Intervenciones de enfermería en violencia de género con dependencia emocional”. Pues bien, esta polifacética mujer ha vuelto a sorprendernos con un nuevo libro titulado “Ponte en los Zapatos de la Víctima. Superar las dificultades en la detección y abordaje de la Violencia de Género”. Con ella hablamos de este su segundo libro.

Screenshot_20181010-124937-01 (Copiar)

Has escrito un nuevo libro bajo el título “Ponte en los zapatos de la Víctima” ¿Con qué nos vamos a encontrar cuando lo leamos y por qué este título?. Mi segundo libro se titula: “Ponte en los zapatos de la Víctima. Superar las dificultades en la detección y abordaje de la Violencia de Género. Acabar con los mitos que dificultan detectar la V.G. y otras agresiones a mujeres”. El principal eslogan que se repite a lo largo de esta obra es: “PONTE EN LOS ZAPATOS DE LA VÍCTIMA”. Porque es necesario ponerse en el lugar de la víctima y no verse influenciado por los falsos mitos y estereotipos que se divulgan en nuestra sociedad. Con esta obra pretendo visualizar el problema real de la Violencia de Género. Estoy cansada de escuchar o leer demagogia barata basada en mitos y en cifras que nada tienen que ver con la realidad. Por lo tanto, partiendo del problema que supone la violencia de género, pretendo desmontar este tipo de mitos y acabar con las creencias machistas que en todos los ámbitos de nuestra sociedad se viven. Hace pocos días las noticias se hacían eco de cómo un juez de Violencia de Género llamaba “bicho” y otras lindezas a una mujer que había puesto una denuncia a su expareja por violencia de género. Y en las últimas semanas hemos vivido cifras desorbitadas de muertes de mujeres y niños por violencia de género. Por lo tanto, debemos ser conscientes de que algo va mal. Y es que el machismo está presente en nuestra sociedad a pesar de estar en el 2018. En mi segundo libro, de igual forma que en el primero, utilizo un lenguaje sencillo para que todo el mundo que esté interesado lo lea y lo disfrute.  Por lo tanto, va dirigido de forma general a toda la sociedad y de forma  particular a todos los profesionales sanitarios.

Tu primer libro fue un éxito ¿Hay muchos aspectos que tratar en violencia de género y por ello en este segundo vuelves a tratarla desde otro punto de vista?

Sí, la verdad es que como bien dices, estoy muy agradecida, porque para mi sorpresa, la respuesta ante mi primer libro fue muy buena.  Publico mi segundo libro porque muchos lectores me lo han pedido. Las existencias del primer libro se agotaron y mucha gente se quedó sin su ejemplar y antes de sacar una segunda edición, decidí sacar el segundo libro siguiendo la misma línea del primero.

Esta decisión fue con la intención de satisfacer tanto a los lectores que ya habían obtenido mi primer libro y querían seguir leyendo más sobre este tema, como a los que se quedaron con ganas del primero. Y la verdad es que por ahora todo va muy bien, porque la mayoría de los que obtuvieron el primer libro, repiten con el segundo. Y eso me da una gran satisfacción.

Hace unos días, Carmen, una psicóloga y sexóloga que trabaja en el ayuntamiento de una ciudad de Cádiz, me daba la enhorabuena diciéndome tras leer mis dos libros: “Me siento orgullosa de ti y de todo el trabajo que realizas para apoyar y rehabilitar a las mujeres víctimas de violencia de género…tu obra es magnífica y de gran valor social…. Eres el pilar de muchas mujeres”. Es un honor que personas tan prestigiosas como ella, y de un nivel profesional tan alto, me dediquen estas palabras. Pero de igual forma, que es un subidón que profesionales expertos en la materia me den la enhorabuena, también es otro gran subidón cuando las víctimas de violencia de género te dan las gracias por esta lucha. Recuerdo las palabras que me dedicó Ruth, una superviviente muy valiente de violencia de género, hace menos de un mes en una red social: “Ojalá yo hubiera tenido una enfermera que hubiera velado por mí, yo no quería que me dejaran en paz, quería que alguien viera lo que pasaba e interviniera ya que yo no era capaz, solo necesitaba un pequeño empujo, una palabra de apoyo que me diera las fuerzas para volver a ser yo. Felicidades por tu trabajo.”  Esto es un gran apoyo que me sigue cargando las pilas a diario para seguir luchando contra la violencia de género. Y por todas ellas, seguiré luchando, y si tengo que seguir escribiendo… lo seguiré haciendo.

¿Dónde lo vas a presentar y qué proyectos, en este sentido, tienes con esta obra?

No me gusta mucho dar ponencias, porque hablar en público no es lo mío. El primer libro no lo presenté en ningún acto, y aun así se vendieron todos los ejemplares de forma muy rápida. A pesar de que hablar en público no es lo que más me guste, he dado alguna ponencia y he participado en una sesión clínica, porque sé que esto es necesario para seguir luchando contra la violencia de género, y aunque a veces me cuesta ponerme frente a un público, lo hago porque es necesario. Me han llamado de diferentes puntos de España para dar charlas y ponencias, pero por mi trabajo de enfermera no puedo ir a todos los sitios que me invitan. Por ejemplo, para la universidad, para televisión, para diferentes emisoras de radio, en diferentes lugares de España como Madrid, Algeciras y Valencia, me han invitado a actos de esta temática para dar una ponencia, y por ahora no he podido ir a ninguno de ellos.

Por ahora, tengo previsto el día 25 de Noviembre, el DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, estar en Carrizosa. El ayuntamiento de este pueblo y el centro de la mujer, me ha ofrecido participar en un acto por este día. Debo dar las gracias a los ayuntamientos de ciudades y pueblos, como Carrizosa que se vuelcan y apoyan en esta lucha, donde no solo asisten mujeres, sino también hombres. A veces y, sobre todo, en el medio rural, cuando hablamos de violencia de género se cree que los eventos solo van dirigidos a las mujeres, y no es así. Yo siempre hago hincapié en que la lucha es de todos. Y es una gran alegría cuando en un acto de este tipo participan de igual forma hombres y mujeres. Por lo tanto, el día 25 de Noviembre estaré en Carrizosa dando una ponencia desde mi punto de vista como profesional de enfermería y escritora de mis libros, para concienciar y seguir luchando contra este tipo de Violencia.

El prólogo lo ha realizado un inspector de Policía Nacional especialista en familia y mujer ¿Qué aporta a tu obra?

He tenido la suerte de contar con Álvaro Botias Benedit , autor de un gran libro llamado ”La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía”. Álvaro no solo es escritor, sino que es un experto en la materia de Violencia de Género, ya que es Inspector de Policía Nacional, especialista en familia y mujer. No tiene desperdicio leer sus líneas en mi libro, yo habré leído el prólogo de mi libro ya como cien veces. Desde aquí, ¡Gracias Álvaro!

Pero tu libro no es solo eso, va más allá, sobre todo, en causas solidarias. ¿Háblanos de ello?

Sí, así es. Igual que en el primer libro la editorial colabora con Save The Children (Salvar a los niños),  una organización no gubernamental  internacional que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez.

¿Dónde podemos conseguirlo?

Para obtener mi segundo libro poneros en contacto conmigo en mi Perfil de facebook María Enfermera Cl.

MARIA CHAPARRO LEON 2 (Copiar)