SOCIEDAD

El PP de Valdepeñas pide que el Polígono Agrícola se ubique en el de la Paz

pp martin y alfonso (Copiar)

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha pedido, tras celebrarse la reunión del Consejo Local Agrario, que el Polígono Agrícola y Ganadero que se pretende llevar a cabo en esta ciudad se ubique en el de la Paz y no a la derecha del Puente de los Llanos, puesto que según su portavoz, Martín Miguel Rubio “la zona del Polígono de la Paz es un lugar abierto, en donde podría crecer puesto que tiene acceso inmediato a las grandes vías que nos comunican con los cuatro puntos cardinales, además de tener una magnífica fragua, de las que quedan, como es la de Domingo Ruíz. En esta zona el Ayuntamiento tiene terrenos e incluso se podrían comprar los adyacentes, como es la zona donde está situada la ermita de San Isidro Labrador”. Asimismo, ha añadido que donde pretende llevarlo a cabo el Ayuntamiento “es una zona que quedará cerrada en seguida, entre Frimancha y la vía férrea, y no podrá crecer”. Se trataría de un Polígono que, además de llevar una báscula automática, dispondría de “un surtidor de gasóleo y naves en donde poder guardar con seguridad los aperos de labranza”.

Martín Miguel ha recordado que este Polígono Agrícola y Ganadero ya lo llevaban ellos en su programa electoral y siempre ubicado en el Polígono de la Paz y se trata “de un asunto que merece debatirse por la relevancia que tiene el proyecto”.

También recordó otros temas tratados en el Consejo Local Agrario como fueron el balance del arreglo de los caminos rurales, que seguirán mejorándose durante el 2018 con un aporte de la Diputación Provincial de 110.000 euros, y que “nosotros consideramos que su mantenimiento debería depender de un presupuesto fijo para bachearlos y conservarlos”.

Según Martín Miguel se habló de la distribución de los árboles que festonean los caminos rurales, cuya sombra a ambos lados “puede dañar a los cultivos y que en algunos tramos dificultan la circulación. Sobre esto consideramos que el amor infinito que tiene cada labrador a cada metro cuadrado de su tierra fértil, conquistado con gotas de sudor, debe armonizarse con el interés público y la belleza natural”.

Igualmente, recuerda el portavoz popular que se debatió sobre la posibilidad de poder acceder los agricultores a la línea eléctrica de Unión Fenosa que marcha hacia el Pantano de la Cabezuela y con ello electrificar los principales caminos radiales, con transformadores de gestión propia, o gestionados por la propia Unión Fenosa. Una solicitud que “podría hacerse a través del alcalde”.

Uso de bicicletas y monopatines en zonas peatonales

Desde el grupo municipal popular consideran que las ordenanzas referentes a la ocupación de vías públicas y ámbitos públicos en general “no deben promulgarse sólo con afán recaudatorio e impositivo a través de tasas voraces, sino que también las ordenanzas, rigiendo la convivencia de los vecinos, deben aplicarse en el sentido de que no en todos los ámbitos públicos cabemos todos, peatones y conductores. Queremos decir que donde hay un uso exclusivo de peatones, espacios para peatones sensu stricto, no pueden circular bicicletas ni monopatines. Y esto viene a cuento de que en las últimas semanas, y más esporádicamente antes, niños con monopatines o bicicletas han protagonizado accidentes al colisionar con personas mayores que no tienen la agilidad de apartarse en la Plazoleta Balbuena o en la Plaza Nueva detrás de la Iglesia. Es por ello que rogamos al Ayuntamiento apliquen la normativa existente contra estos hechos”.

Listas de espera en el Hospital de Valdepeñas

Finalmente, el también concejal del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Santamaría, habló del empeoramiento de las ya "intolerables" listas de espera del Hospital de Valdepeñas “que dan citas de catorce y quince meses para pruebas de cardiología que necesita tener antes el cardiólogo, dando por sentado que Page no toleraría que un familiar suyo tuviera que soportar este calvario de tiempo”.