SOCIEDAD

Presentado el Cartel de la Semana Santa de Valdepeñas con la imagen del Santísimo Cristo de Limpias de la Hermandad del Santo Sepulcro

Cartel Semana Santa 2018 en Valdepeñas
Cartel Semana Santa 2018 en Valdepeñas

El sábado por la noche tuvo lugar en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora el acto de presentación del Cartel Oficial que anuncia la Semana Santa 2018 en Valdepeñas. Un cartel que ha realizado el artista Luis Fernando Ramírez Mata, natural de Ciudad Real y afincado en Sevilla. Imaginero, pintor y autor de numerosos carteles, entre ellos el que en su día realizó para los actos extraordinarios con motivo del año de la Fe, bajo la denominación “María, Pilar de la Fe”. Además, de haber restaurado distintas imágenes de nuestra localidad. En este momento, se encuentra restaurando el Cristo de Limpias de la Hermandad del Santo Sepulcro, que según Ramírez estará lista para Semana Santa.

En este acto, también se concedió la Medalla de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que es la primera vez que se otorga, a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, con motivo de su próxima Coronación Pontificia.

IMG_6645 (Copiar)IMG_6648 (Copiar)IMG_6670 (Copiar)

Antonio Ruíz Noves, presidente de la Hermandad de la Virgen de Consolación dio las gracias por esta Medalla y señaló, en relación a la Semana Santa y al trabajo que realizan que “la procesión es el punto seguido de muchas horas de trabajo que los cofrades sentimos y que une fe, devoción e ilusión a lo largo de todo el año”. Ruíz invitó a todas las hermandades a colaborar en los preparativos de la Coronación de la Virgen “porque hay trabajo para todos”.

Por su parte, José Luis Martín, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas, anunció que ya estaban disponibles el libro de Semana Santa y la guía (de esta se han editado 4.000 ejemplares).  La portada del libro es una imagen de un instante de la procesión de la Esperanza Macarena de la localidad. Y la guía lleva en la portada la imagen del Cristo de la Hermandad del Santo Sepulcro. Ambas fotografías realizadas por el fotógrafo valdepeñero Jesús López Delgado.

Para Martín, el cartel sorprende por su significado “es un Cristo que se muere y vive a la vez, que se presenta sin clavos, sin cruz y sin corona de espinas".

Cartel

El autor del cartel, Luis Fernando Ramírez, explicó que se trata de una obra realizada con técnica mixta sobre tabla, al óleo, con acrílico y oro. La imagen está inspirada en el Cristo de Limpias de la Hermandad del Santo Sepulcro de Valdepeñas.

IMG_6654 (Copiar)IMG_6664 (Copiar)

“El Cristo aparece como levitando, despojado de corona de espinas, de la cruz y de los clavos. El fondo es de tonos violáceos. Un Cristo que levita y que tiene vida”, señaló el autor que lo ha realizado con la técnica del estofado (El material principal es el pan de oro (también pan de plata o de cobre), unas láminas del metal que imprimen esta tonalidad sobre las superficies en las que se aplica. Luego, con diferentes pigmentos se cubren esas láminas, y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas, se hacen dibujos dejando al descubierto el oro subyacente).

En el cuadro, enmarcado en un dosel dorado, se puede ver al Cristo que aparece en el centro del mismo. Este dosel lleva 18 elementos dorados, que significan en el alfabeto hebreo "vida".

Un acto que cerró el Consiliario de la Agrupación, Enrique Galán Ruedas, para quién el cartel de este año muestra “un Cristo vivo que emerge, que es vida y no muerte, para que lleguemos al domingo de resurrección plenos”.

IMG_6660 (Copiar)IMG_6641 (Copiar)IMG_6650 (Copiar)IMG_6659 (Copiar)