jueves. 28.03.2024
SOCIEDAD

Un presupuesto para 2015 "numérico y aséptico de voluntad política" salió adelante con los votos en contra de toda la oposición

Un presupuesto municipal para 2015 "numérico y aséptico de voluntad política" salió adelante con los votos en contra de toda la oposición en el Pleno de noviembre en el que tomaron posesión los tres nuevos concejales socialistas en sustitución de los tres que presentaron su dimisión, Felipe Rodríguez, Manuela López y Fausto Marín. Las tres nuevas incorporaciones son Josefa Álvarez, Jesús del Fresno y María Gloria Pérez. 

251114 VA-PLENO 1

Igualmente, el Pleno arrancó con un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género y contó con un punto de urgencia para dar el pésame a la familia del joven valdepeñero asesinado mientras trabajaba como portero de un local de copas en Alcantarilla (Murcia), así como para agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la pronta diligencia en la detención de los presuntos culpables.

Pero el debate central del Pleno se lo llevaron los presupuestos municipales de 2015, un presupuesto "numérico y aséptico de voluntad política, con gastos e ingresos contractuales a esta administración", según explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, dadas las circunstancias que se darán el próximo año con las elecciones municipales y el posible cambio de Gobierno en mayo.

Según el primer edil, los ingresos suman 27,5 millones de euros frente a 27,5 millones de euros en gastos y arrojan un ahorro bruto de 5,5 millones de euros, 2 millones en neto. Una cifra "para que el Gobierno siguiente tenga manobrabilidad para acometer los proyectos que recoja el programa electoral con el que se presente".

No obstante, Martín explicó que los presupuestos nacen ya con unos gastos estructurales que suman 850.000 euros. Se refiere a la restauración de un inmueble de la Plaza de España que el Consistorio hará con carácter subsidiario, ya que no ha sido posible encontrar a sus titulares. Son 134.000 euros que se reflejará en el presupuesto pero que se le cargará a los titulares del inmueble.

Igualmente, dentro de esos gastos estructurales hay que tener en cuenta lo que el Ayuntamiento destina a suplir los recortes del Gobierno regional, algo en lo que la administración local ha destinado 600.000 euros en cuatro años para seguir manteniendo la Escuela Infantil, el Centro de Mayores del Lucero, la Escuela de Música, el Plan Concertado o el servicio de ayuda a domicilio.

Además, los presupuestos también recogen los 100.000 euros del 25% de la paga extra que se retiró a los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento y que se les abonará en 2015, o la sustitución de todo el software del Consistorio debido al fin del sistema Windows, por 150.000 euros.

Por su parte, el grupo municipal popular exigió la retirada de los presupuestos hasta que se liquide la empresa pública Eseval, ya que según explicó su portavoz, Fernando Prieto, "en todos los presupuestos municipales han de ir todas las cuentas del Ayuntamiento y las de todos los entes que dependen de él, y más cuando va a haber elecciones y hay que dejar al siguiente Gobierno todas las cuentas lo más saneadas y claras posibles". Según Prieto, esta empresa se constituyó en 2008, en 2009 se le hizo una ampliación de capital con 6 fincas registrables del Ayuntamiento y las últimas cuentas presentadas son de 2010".

Martín explicó, después de mostrarse "traicionado" por Prieto tras haber mantenido una reunión para debatir los presupuestos y no salir este tema, que Eseval se constituyó para ayudar a unos vecinos a legalizar sus viviendas, algo que no fue posible porque todo estaba supeditado a un dictamen de la Comisión Regional de Urbanismo, de la que nunca se obtuvo respuesta. Además, aclaró que esta empresa está en proceso de disolución y a la espera de que el registro mercantil la disuelva. Y añadió que las propiedades que le transfirió en su día el Ayuntamiento, volverán a éste cuando la empresa se disuelva.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de UCIN, José Manuel Pena, aseguró no estar de acuerdo en absoluto con los presupuestos porque demuestran que "Valdepeñas se va empobreciendo ya que cuentan con 3 millones de euros menos que el año pasado", algo que le rebatió Martín, ya que realmente los presupuestos del año pasado eran de 27.900.000 euros y los de éste, 27.500.000 euros, por lo que bajan en 400.000 euros.

Igualmente, para Pena "mientras Valdepeñas no invierta el 15% sobre el presupuesto total, estaremos en la senda del empobrecimiento, algo que hay que cambiar". En este punto Martín le acusó de no haber mirado las cuentas antes del Pleno, algo que Pena reconoció, ya que la inversión supone un 22% sobre el gasto total, "o sea que estamos haciendo más de lo que usted dice".

Además, el primer edil acusó a Pena de no haber hecho nada en ocho años por traer empresas a Valdepeñas,  a lo que el líder de UCIN respondió que "he querido traer una empresa de tecnología pero la he tenido que llevar a otro pueblo porque no hay fibra óptica de 100 megas ni el polígono está bien comunicado" y le hizo una advertencia: "Tenga cuidado con Tecnobit a ver si nos vamos a llevar un buen susto".

Frente a esto, Martín aseguró que dudaba de que fuera cierto que había intentado traer una empresa "porque no ha hablado del tema con Alcaldía". Además, recordó que el parque empresarial Entrecaminos es el único con un centro de almacenamiento de datos, que la fibra óptica tiene 200 megas y cuenta con las comunicaciones que cualquier empresa necesite.

Por último, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez, también se posicionó en contra de los presupuestos "porque no están reflejados los grandes problemas de Valdepeñas". Además, señaló que "vienen en la misma línea que en años anteriores, aunque con menores cantidades porque se han perdido por el camino más de 3 millones de euros desde 2012 salvo en carga financiera que en 2012 era del 5,5% pero en 2015 será del 12,76%, es decir, tendremos que pagar 3,5 millones de euros a los bancos". Una deuda que, según IU, "es mayor que las inversiones y que las transferencias a entidades sociales" y añadió que los valdepeñeros "aportaremos mucho más a estos presupuestos ya que los impuestos directos suponen el 51% de los ingresos totales del Ayuntamiento".

Igualmente, Sánchez destacó que en las cuentas para 2015 "no hay partidas para crear más empleo, que es el principal problema de la sociedad". Frente a esto, Martín le preguntó "cómo puede crear empleo un Ayuntamiento sin incumplir la ley", por lo que el líder de IU adelantó que su grupo iba a presentar alegaciones con una partida para crear empleo.

En este sentido, el alcalde le acusó de "parecerse cada vez más al PP, ya que en vez de dar la patada a quien nos está quitando competencias a las administraciones locales, se la da a un compañero de izquierdas que está sufriendo los mismos problemas que usted".

Por último, Martín quiso subrayar que en estos años Valdepeñas ha seguido manteniendo los servicios que el Gobierno regional ha quitado y ha incorporado otros nuevos. Además, "vivir en Valdepeñas es pagar 300 euros menos que en otras localidades porque hemos quitado la basura, los goterales y el impuesto de vehículos".

En otro orden de cosas, se desestimó la alegación presentada por IU a las ordenanzas fiscales para que las tasas se bajaran y se actualizaran conforme al IPC, que es negativo. 

Además, se aprobó la adquisición de un inmueble en la calle Acera del Cristo para la construcción de un vial que conecte la calle Constitución con la Avenida Primero de Julio y se aprobó como día hábil para el comercio el 6 de diciembre.

Igualmente, se aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de UCIN y PP la resolución del contrato de la red inalámbrica municipal y se aprobó de forma definitiva, con los votos a favor de PSOE, la abstención de PP y los votos en contra de UCIN e IU, la ordenanza municipal reguladora de las bases generales para la constitución de bolsas de trabajo. En este punto, el portavoz de IU justificó su voto en contra señalando que "no está consensuada con los agentes sociales" y añadió que "estamos en contra de que se regulen de tal manera que las bolsas se convoquen al albur de la Alcaldía".

Por último, se dio el visto bueno por unanimidad a la moción del grupo socialista para apoyar la declaración de Florencia y la cultura como elemento de cohesión social. Además, se aprobó también por unanimidad una moción de Izquierda Unida con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Y otra moción que fue debatida fue la presentada por el grupo de IU por la defensa, clarificación y mejora de los servicios de atención temprana. En este punto, PP señaló que los niños de 3 a 6 años, a los que la Junta les ha suprimido el servicio de atención temprana, "están atendidos correctamente por excelentes profesionales en los centros de atención temprana" y añadió que el total de niños atendidos en Valdepeñas ha sido de 116 en 2014 frente a los 112 del 2013. Algo que tanto IU como PSOE matizaron que esos servicios ahora los tienen que pagar cuando antes eran gratuitos. 

Esta moción fue aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, IU, UCIN y un voto particular de un concejal del PP, Fernando de la Dueña, quien explicó que "pedir recursos es algo lícito y mi voto personal es para eso, para solicitar más recursos".

Un presupuesto para 2015 "numérico y aséptico de voluntad política" salió adelante con...