sábado. 20.04.2024
SOCIEDAD

Los presupuestos de 2015 darán un "margen amplísimo de maniobrabilidad" para el Gobierno que salga de las urnas

La aprobación inicial de la modificación de tasas y precios públicos, que se abordó en el Pleno de septiembre, y los presupuestos municipales para 2015, que se aprobarán previsiblemente en el próximo Pleno, son los dos temas que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quiso dar a conocer personalmente al tejido asociativo de la localidad en el Foro por Valdepeñas celebrado en el Salón de Plenos este miércoles.

091014 va-foro

De esta forma, Martín explicó que las tasas y precios públicos no subirán y solamente se corrigen algunos apartados de ciertas ordenanzas como aquellos que daban lugar a agravio comparativo, como la basura industrial, que se devengarán por trimestres y no de forma anual y por adelantado como hasta ahora.

Además, también se modifica la prestación de servicios encomendados a terceros, que bajarán un 0,5% para ajustarse al IPC. En este punto, el primer edil quiso contestar al portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez Yébenes, quien anunció que su grupo pedirá en sus alegaciones a las ordenanzas que se aplique el IPC de Castilla-La Mancha, que ha bajado un 1%, y no el nacional que lo ha hecho un 0,5%. Pues bien, el alcalde aclaró que en los pliegos que firmó el Ayuntamiento hace años, anteriormente al Gobierno de Martín, se toma como referencia el IPC nacional, algo que también ocurre en todos los ayuntamientos de España.

Además, Martín lamentó irse de esta legislatura "sin poder aplicar la bajada del 7,5% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que este Equipo de Gobierno aprobó en su día, debido al decreto de Rajoy que prohíbe a los ayuntamientos bajarlo", aunque añadió que el IBI "bajará un 10% el año que viene porque el exponencial del 10% no subirá".

Presupuestos municipales para 2015

En cuanto a los presupuestos municipales para el próximo año 2015, que se debatirán en el próximo Pleno, el primer edil explicó que serán unas cuentas "que dejarán un margen amplísimo de obrabilidad para que el Gobierno que salga de las urnas pueda acometer con libertad los proyectos con los que se presente a las elecciones".

De esta forma, los capítulos I (gastos de personal), II (gastos corrientes) y IV (subvenciones a organismos y asociaciones sociales y deportivas) quedarán fijados, ya que la "maniobrabilidad de un Gobierno está en las inversiones". Y este capítulo, que ascenderá a 2,5 ó 3 millones de euros, a lo que habrá que añadir 1,5 millones de euros de superávit de este año, según anunció Martín, no se dibujará. 

"Irá dibujado como amortización de deuda en una partida única, de tal manera que si el Gobierno que entre quiere utilizarlo, pueda hacerlo", aclaró el alcalde. No obstante, lo que sí se plasmarán serán aquellas obras que estaba previsto finalizar a 31 de diciembre de este año pero que, por circunstancias, no acaben en esa fecha y se tengan que seguir realizando el próximo año.

Por último, el primer edil adelantó que en los presupuestos de 2015 el Equipo de Gobiernos seguirá apostando por las asociaciones sociales, sanitarias y deportivas en el apartado de subvenciones, así como a seguir manteniendo servicios como el Centro de Mayores, la Escuela de Música, la Escuela Infantil, el servicio de ayuda a domicilio, o las becas para estudiantes.

Los presupuestos de 2015 darán un "margen amplísimo de maniobrabilidad" para el...