viernes. 19.04.2024
SOCIEDAD

Los presupuestos municipales para 2014 ascienden a 27,9 millones de euros y arrojan un 9,7% de superávit

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas para 2014 ascienden a 27,9 millones de euros, es decir, un 0,72% menos que los de 2013. El alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha indicado que son unos "buenos" presupuestos, ya que conservan equilibrio financiero, siguen manteniendo inversiones de obra pública y arrojan un 10% de superávit con 2,6 millones de euros.

181113 va-alcalde 003

Sin embargo, la carga financiera, que el año pasado era del 5,5%, en 2014 asciende a un 12,94% a consecuencia del plan de pago a proveedores, al que el Ayuntamiento se acogió en su primera fase.

Dentro del presupuesto de gastos, aumentan un 1,67% los gastos de personal, con 9,9 millones de euros, debido a la incorporación de cuatro policías locales más de cara al próximo año. No obstante, los gastos de personal han bajado un 26% en los últimos cuatro años.

También ha bajado un 27% en los últimos cuatro años el gasto corriente y de servicios que esta vez baja un 1,34% situándose en 8,6 millones de euros. La bajada de cara al próximo año no es muy elevada debido a la subida de luz, gas y combustible y, sobre todo, al incremento del IVA.

Si tenemos en cuenta estas dos partidas, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha bajado en los últimos cuatro años el gasto corriente y de personal un 53%, según ha recordado el primer edil.

En cuanto a los ingresos, en 2014 el Ayuntamiento ingresará 26,8 millones de euros a través de las operaciones corrientes, es decir, a través del IBI, tasas y precios públicos. Es un 0,22% más respecto al año anterior. La subida no se aprecia demasiado, debido a la bajada de tasas y precios públicos aplicada por el Gobierno local de cara al año que viene, que frena la subida del IBI impuesta por el Gobierno central.

Además, los ingresos de las operaciones de capital son de algo más de un millón de euros, es decir, un 20,04% menos que el año anterior debido a que el 80% de los fondos europeos del proyecto Urban ya han sido ejecutadas, quedando sólo el 20% para el año que viene.

Dentro de los gastos en operaciones corrientes, los presupuestos plantean unos gastos de 21,6 millones de euros, es decir, un 1,34% menos que en 2013, a pesar de haberse incrementado los gastos financieros en un 125% por el plan de pago a proveedores. Hay que destacar que este concepto se ha reducido en un 22% en los últimos tres años.

En lo que respecta a las operaciones de capital, éstas suman 6,2 millones de euros, es decir, un 1,46% más que el anterior ejercicio, debido a la bajada de las inversiones reales y el aumento de los pasivos financieros por el pago anual obligado a diez años del plan de pago a proveedores.

Por otro lado, en transferencias corrientes o subvenciones a los distintos colectivos, el Ayuntamiento destinará 2,1 millones de euros. Entre ellas, cabe destacar la partida de 37.000 euros para AFA y su mini residencia o el incremento de ayudas al Tercer Mundo, a Cruz Roja  y de las subvenciones a entidades deportivas y a los monitores de las escuelas deportivas.

Inversiones

En otro orden de cosas, Valdepeñas contará con 6,3 millones de euros para realizar inversiones en 2014, de los que casi 3,6 millones procederán del Ayuntamiento, mientras que el resto vendrá de otras administraciones.

Dentro de estas inversiones cabe destacar la puesta en marcha de talleres de empleo municipales con 500.000 euros procedentes del propio Ayuntamiento para recuperar, por ejemplo, la cueva de la antigua bodega de Los Llanos, a los que hay que sumar la aportación de la Diputación.

También se crea una partida de 25.000 euros para becas de matrículas universitarias, según ha anunciado el alcalde.

Otras inversiones de cara al próximo año son la adquisición de GPS para enfermos de Alzheimer (5.000 euros); la rehabilitación de la parroquia del Santo Cristo (25.000 euros); una Escuela de Emprendedores (10.000 euros); un centro de Internet en la biblioteca; la Casa del Agua (367.858 euros); una pista de skate; el campo de césped de La Molineta; una central de compras; un invernadero; la última fase de las luminarias led; una nueva zona verde de 28.000 metros cuadrados en la zona norte del hipermercado Simply; el parque de juegos infantiles en la zona norte detrás del hipermercado Simply; emisoras para los vehículos de policía; detectores de droga para la policía local; el plan de igualdad (10.000 euros); la plaza del Centro de Salud II; una pasarela de pagos; la tercera fase de la urbanización de la calle Seis de Junio; o la ampliación del pabellón ferial.

Por último, el alcalde ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Valdepeñas "cumple a rajatabla" la nueva normativa del equilibrio financiero de las administraciones públicas marcada por la Unión Europea. Así, a 31 de diciembre de 2014 la deuda histórica del Ayuntamiento se quedará en 19 millones de euros, más los 9 millones del plan de pago a proveedores. 

Por lo tanto, "el Ayuntamiento habrá pagado de 2003 a 2014 un total de 5 millones de euros en intereses y 12,5 millones de euros en capital, es decir, en total serán 17,5 millones de euros, que es justo la deuda que hemos creado en estos años, de manera que Valdepeñas tendrá la misma deuda que hace diez años más el plan de pago a proveedores, pero tenemos un 30% más de recursos", ha insistido Martín.

Los presupuestos municipales para 2014 ascienden a 27,9 millones de euros y arrojan un...