jueves. 25.04.2024

Son Asaja, Adepovin, la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego,  COAG, PLJ, Partido Popular, Feceval, PSOE, Izquierda Unida, UPyD, Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, Comisiones Obreras y Ayuntamiento de Valdepeñas.

Además, a esta primera reunión, que ha estado presidida por el primer edil, Jesús Martín, y ha contado con la presencia del teniente alcalde de Comercio, Cultura y Turismo, Manuel López, han sido invitadas otras dos entidades, Vendedores de Uva y Valdepeñas Comercial, pero sus representantes no han podido asistir, según ha confirmado el alcalde. No obstante, ha añadido que Feceval es una organización multidisciplinar que abarca a todos los sectores y donde hay englobadas 600 empresas.

La idea fundamental de esta Mesa por Valdepeñas es, tal y como ha explicado Martín, realizar un diagnóstico de la situación que vive la localidad por parte de sus representantes políticos, sindicales y empresariales para saber qué medidas adoptar con el fin de salir de la crisis económica y marcar un objetivo de cara al futuro.

El presidente de Feceval, Jesús Merlo, también ha incidido en esta idea señalando que "la situación es mala pero al final hablando se entiende la gente". Por ello, ha añadido, "vamos a sentar las bases con propuestas que es importante que sean consensuadas, y ahora que se están preparando los presupuestos se las realizaremos al Ayuntamiento y creo que Jesús Martín va a ser receptivo con nosotros".

A este respecto, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento "está para servir a los ciudadanos, es una línea de cobertura para llegar a un montón de foros pero los márgenes de maniobra donde podemos movernos van a ser los mismos para Feceval que para el Ayuntamiento". Así, ha puesto como ejemplo la subida del IBI para este año, algo que hará que el Consistorio "vea de dónde quita para no aumentar aún más la presión fiscal del ciudadano porque si no, no habrá consumo, y sin consumo no habrá ingresos para el comercio ni para las empresas", ha explicado Martín.

Nada de connotaciones políticas

Si en algo ha insistido el alcalde de Valdepeñas es en que la Mesa por Valdepeñas no tiene nada que ver con la política, aunque cuente con representantes de las fuerzas políticas. De hecho, se ha celebrado en la antigua Bodega de Los Llanos en vez de en el Ayuntamiento para ahondar en esta idea.

Además, Martín ha reconocido que no ha querido acceder a la propuesta de convocar esta Mesa por Valdepeñas cuando ha sido realizada desde algunas fuerzas políticas precisamente por eso, porque venían del sector político cuando, según él, esta propuesta tenía que venir del sector social como así ha sido con Feceval. "Que no sea el político el que llame sino que sea llamado", ha señalado el primer edil.

Primera toma de contacto de la Mesa por Valdepeñas con representantes de trece entidades