viernes. 29.03.2024
SOCIEDAD

Primera toma de contacto del sector productor para constituir una posible cooperativa vitivinícola en Valdepeñas

El sector productor de la denominación de origen Valdepeñas ha celebrado una primera toma de contacto para estudiar la posibilidad de constituir una cooperativa en esta demarcación agraria. De esta forma lo ha explicado Gregorio López de Lerma, representante de Asaja en la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, durante la reunión mantenida con agricultores de la zona en la Casa del Agricultor.

221113 VA-ASAJA 008

Esta iniciativa ha surgido de manera espontánea, según López de Lerma, "ante la dificultad del sector productor para entregar la materia prima durante la pasada campaña de vendimia, algo que es posible que se pueda repetir en campañas venideras".

Una cooperativa vitivinícola en Valdepeñas conllevaría al sector productor obtener una mayor rentabilidad de su materia prima, elaborar una mayor variedad de productos que van más allá del vino y, sobre todo, que exista un mercado de oferta y demanda durante los doce meses del año, "no como el que hay ahora, que no hay mercado prácticamente, donde nos vienen impuestas las formas y en el que conocemos el precio de la uva una vez iniciada la campaña sin casi tiempo de negociar", ha reiterado López de Lerma.

Y es que, como aseguran desde el sector productor, "es absolutamente necesario que exista una cooperativa en la zona de la D.O. Valdepeñas para poder defender nuestro producto en el mercado nacional e incluso en el internacional aprovechando el momento dulce que vive el sector".

En esta posible futura cooperativa se podrían inscribir todos los agricultores que quisieran siempre que formaran parte de la demarcación de la D.O. Valdepeñas y para eso se ha celebrado esta primera toma de contacto en la que se han puesto sobre la mesa asuntos tales como el número de agricultores que estarían interesados en formar parte de ella, la cantidad de materia prima de la que se hablaría y la viabilidad existente para invertir en la construcción de las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo.

Así, según ha explicado López de Lerma, en caso de que la iniciativa siguiera hacia adelante, habría que constituir una sociedad, se aportaría el capital necesario y se estudiaría con qué tipo de ayudas económicas se contaría para ello, teniendo en cuenta que se podría llegar a percibir hasta un 40% en materia de subvenciones.

Primera toma de contacto del sector productor para constituir una posible cooperativa...