SOCIEDAD

Protección Civil Valdepeñas incorpora un camión bomba forestal para intervenir en incendios e inundaciones

Un vehículo que ha sido cedido por la Consejería de Medio Ambiente y la empresa pública GEACAM, y que el Ayuntamiento ha acondicionado para que pueda ser utilizado. Tiene un depósito de 3.700 litros de agua y puede trabajar tanto extrayendo como expulsando agua en situaciones de emergencia derivadas de inundaciones o incendios de grandes dimensiones.

Esta tarde se ha presentado este nuevo recurso de Proteción Civil en la Plaza de España de Valdepeñas, con la presencia del Alcalde de la ciudad, Jesús Martín, la Concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, y diferentes integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Valdepeñas, entre ellos Francisco Javier Maroto, su responsable.

El camión tiene 27 años de antigüedad y ha sido cedido al Ayuntamiento desde la Consejeria de Medio Ambiente y la empresa pública GEACAM. La inversión que ha tenido que hacerse en él ha sido “simbólica” según el Alcalde, ya que sólo ha sido necesario arreglar su documentación y pintarlo.

Posee un tanque de 3.700 litros de capacidad, 3.500 fijos y 200 de reserva para situaciones extremas, y es autorrecargable a través de un vehículo nodriza, de un pozo o de una cisterna, con lo que puede trabajar de forma continua. Además, está equipado con 16 mangueras de distintas medidas, con palas, azadas, y otros materiales necesarios en retenes y otras intervenciones.

En su interior pueden ir dos personas, un conductor –hay ocho personas en la agrupación local capacitadas para llevarlo- y un especialista en apoyo en incendios. En este caso hay 16 personas formadas.

Este camión, junto con la bomba ligera, la zodiak, la sede y todos los recursos con los que se ha dotado a Protección Civil en Valdepeñas, han llevado a Martín a afirmar que “estamos poniendo el pararayos para que si el rayo cae, no nos pille”. Pero pese a todo lo material, el Alcalde ha puesto en valor una vez más el altruismo y la generosidad de los voluntarios de Protección Civil, que “dedican su tiempo sin cobrar ni un duro. Estamos tratarlo de tener los recursos suficientes para responder a cualquier contingencia, pero todo esto no sirve de nada si no tuvieramos un recurso humano y voluntario que preseta sus sevicios para ayudarnos allí donde lo necesitemos”.

Martín también ha querido felicitar públicamente a Francisco Javier Maroto, Jefe de Protección Civil, por haber sido reconocido hace unos días con la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha. “A fe que se la ha ganado” ha dicho. Por su parte Maroto, ha señalado que este camión es para ellos “un material muy útil para dar apoyo a los demás servicios de emergencia y sobre todo a la ciudadanía”.

DSC_0079 (Copiar)DSC_0085 (Copiar)