sábado. 27.04.2024
Sociedad

PSOE, IU-Ganemos y UCIN, votan que sí en el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas a las alegaciones al proyecto minero de “Tierras Raras”

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas debía ratificar hoy el Decreto de Alcaldía con las alegaciones al proyecto promovido por una empresa minera para trabajar sobre una zona de 30.000 hectáreas en la zona de Valdepeñas (en concreto la Finca de “Los Bailones”) y varias poblaciones del Campo de Montiel. Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, ha explicado que el Ayuntamiento presenta estas alegaciones al expediente que la empresa ha remitido a la Junta de Comunidades porque a esta ciudad “le compete”. Tras someterse a votación, todos los grupos han apoyado las alegaciones, salvo el PP.

Martín ha señalado que “nosotros el proyecto no lo vemos, esto no significa que estemos en contra de ninguna iniciativa privada que permita crear una explotación si esta es medida, sostenida, no agresiva al medio ambiente ni a la salud, y bajo ningún concepto supone la cesión del agua del Pantano de la Cabezuela para estos fines”.

Este ha sido el principal argumento esgrimido hoy desde el Equipo de Gobierno sobre el proyecto de las “Tierras Raras” para pedirle al Gobierno Regional que sea “exhaustivo y cauteloso” con el expediente en marcha, que está pendiente de resolverse tras admitido en el periodo que hubo en mayo de cambio de gobiernos tras las elecciones.

Las posturas de la oposición

José Manuel Pena, Portavoz de UCIN, ha solicitado que Valdepeñas aproveche su situación de “cabeza de comarca” y promueva la creación de una alianza de Ayuntamientos que defiendan los intereses de los vecinos de todas las poblaciones afectadas. Pena considera fundamental que los Consistorios se unan, al margen de ideologías, para “tener más fuerza” en la defensa de los intereses comunes. También ha pedido que se tengan en cuenta más factores del proyecto al margen de los medio ambientales, como los económicos y que se considere también para qué podrían servir los materiales que se puedan extraer de las minas.

Por último, ha hablado de una “actitud insolidaria” al no querer este proyecto para esta tierra cuando “en Europa se puede controlar un poco mejor la contaminación que en aquellos otros lugares donde se vayan a extraer los minerales”.

El Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha defendido firmemente su negativa a este proyecto que  “pone a todas luces en riesgo nuestro modelo socio-económico y es un riesgo para esta comarca, basada en la agricultura y en la industria de transformación que produce vino y aceite de alta calidad. Creo que todo ese valor añadido que hoy tiene la comarca de Valdepeñas, se debería de priorizar”.

Sánchez ha añadido que además de estar de acuerdo con las alegaciones, se debería ir más allá para conseguir el archivo definitivo de las concesiones de minas para esta zona. “Ni nos gusta ni queremos este proyecto para Valdepeñas” ha concluido.

Por su parte, Martín Miguel Rubio, Portavoz del Grupo Municipal Popular ha argumentado que “la minería es una noble actividad tan antigua como la agricultura en estas tierras, por eso no podemos decir que se nos va a quitar personalidad económica y social, eso es una ridiculez”.

Finalmente, José Manuel Patón, Portavoz del Equipo de Gobierno, ha destacado lo importante que es tener “altura de miras hacia el futuro” y no dejarse engañar por los empleos que puedan generarse, porque “el futuro de una tierra como la nuestra no se puede hipotecar y condenar a unas cicatrices de por vida por un puñado de puestos de trabajo temporales, cuando además la riqueza que se va a obtener de aquí, no se va a explotar en Castilla-La Mancha”.

 

PSOE, IU-Ganemos y UCIN, votan que sí en el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas a las...