jueves. 28.03.2024
Sociedad

PSOE, PP y UCIN se unen en Valdepeñas para apoyar el “Manifiesto por la unidad territorial de España”

Excepto los tres concejales del Grupo Municipal de Izquierda-Unida Ganemos -que se han abstenido al considerar el Pleno Extraordinario de hoy una “bufonada patriótica- el resto de corporativos han votado a favor de un texto en el que, ante las elecciones en Cataluña del próximo domingo, se ha defendido que la convivencia de todos dentro de una España plural, ha sido y puede seguir siendo “positiva".

Media hora ha durado el Pleno Extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Valdepeñas este mediodía, en el que los portavoces de todos los grupos han expuesto su posición con respecto a la independencia de Cataluña.

Sergio Mota, ha intervenido como Portavoz de UCIN, destacando el carácter simbólico de este Pleno puesto que la situación actual de Cataluña es “complicada para tratarla en un Pleno local, e ilusorio pensar que hacerlo serviría de algo en la resolución del conflicto”, ha asegurado.

También se ha referido a la “responsabilidad política” y a la “pésima gestión” de PP y PSOE en dicho “conflicto”, a lo que el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín le ha reprochado que culpabilice a ambos partidos de la situación. “¿Entonces qué hacemos aquí y qué hace usted con nosotros?” le ha cuestionado.

El Portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes ha intervenido posteriormente afirmando que en su opinión, la única razón de este Pleno es “sacudir la banderaza allí donde creemos que puede dar rédito”. Para Sánchez, esta convocatoria ha sido “una bufonada patriótica, en la que los argumentos se presentan desde una perspectiva que no es la nuestra. Lo que está en juego es la unidad de los pueblos, no los tiras y aflojas de sus clases dirigentes”.

Para el Portavoz de IU-Ganemos Cataluña “no necesita dependencia ni independencia, sino soberanía popular”, por eso ha criticado que el PP de Valdepeñas haya presentado a este Pleno una propuesta “bastante casposa y falsamente neutral” y le ha pedido como promotor de la misma, “menos dramones desintegradores” y que colabore “para que el Sur de Europa no sea una colonia del IV Reich”.

Totalmente diferente ha sido la intervención del Portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín Miguel Rubio, quien ha destacado su “máxima ilusión” por votar que sí, en un acto que “creo que va a ser de los más importantes que voy a tener en mi vida”. Por eso, en su discurso ha insistido en que “no es nada baladí decir que unos valdepeñeros queremos que los hermanos catalanes sigan siendo como nosotros, españoles”.

Finalmente, ha tomado la palabra el Portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, quien ha dicho que “no es tiempo de desunir, sino que es tiempo para unir”  y ha recordado la importancia de los lazos entre Valdepeñas y Cataluña, donde ha dicho que “existen dos grandes empresas con capital procedente de Cataluña, que han propiciado el progreso de Valdepeñas y los distintos trabajadores de nuestra localidad también han propiciado que esas empresas de Cataluña sean más fuertes”.

El Portavoz socialista ha acabado apelando de nuevo a la unión de todos. “La unión nos hizo creer en un futuro común en el pasado, la unión nos hace fuertes en el presente y nos hará mejores en el futuro, no lo estropeemos, porque creo que a ninguna de las partes nos viene bien”.

PSOE, PP y UCIN se unen en Valdepeñas para apoyar el “Manifiesto por la unidad...