jueves. 28.03.2024

Concienciar sobre la importancia del reciclaje es el principal objetivo de las visitas que se organizan desde el Punto Limpio de Valdepeñas para conocer el funcionamiento de esta planta de almacenamiento. Un recurso municipal que han visitado en dos jornadas usuarios de la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad de la localidad (AFAD), que han conocido de primera mano cómo se gestionan los residuos que reciclan desde casa.

“Estamos concienciando a toda la población, y concretamente a colegios y centros de educación especial, invitándoles a que vayan al punto limpio para que vean cómo se recicla y cómo el ayuntamiento gestiona el reciclaje, para que los chavales desde pequeños vean que cada material tiene un tratamiento”, ha señalado el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, José Antonio Sánchez Elola, apuntando que durante la visita al Punto Limpio “se explica que el centro sirve de primer almacenamiento y luego viene una empresa autorizada que gestiona ese residuo como el plástico y el cartón, que lo desechamos como útil todavía porque tiene una vida aún muy larga, por lo que deben ser conscientes de que  el reciclaje es necesario para el bienestar del planeta”.

Hay que señalar que en Valdepeñas se recicla anualmente cerca de 500.000 kilos de envases, 350.000 kilos de papel y cartón, y unos 400.000 en vidrio. Además el Grupo Recuperador recoge anualmente unos 350.000 kilos de  de papel y cartón y los 38 contenedores de ropa y calzado usado ubicados en distintos puntos de la ciudad logran reciclar unos 65.000 kilos cada año. Ecopilas recauda a través de sus contenedores más de 2.000 kilos y la recogida de aceites domésticos, a través de la empresa Ravusa en el Punto Limpio y en bidones situados en diferentes sedes de asociaciones, obtienen anualmente más de 3.500 litros.

El Punto Limpio de Valdepeñas conciencia sobre el reciclaje a usuarios de AFAD