martes. 30.04.2024
SOCIEDAD

Quince cuidadores no profesionales han recibido formación para atender a dependientes

Una quincena de cuidadores no profesionales de dependientes han concluido su formación en el curso de Apoyo a Cuidadores no Profesionales de Personas con Dependencia que ha desarrollado el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas con el objetivo de “ofrecer apoyo, acompañamiento y consejo, con el que se pretende facilitar el proceso en el que los cuidadores han de ajustar su vida a las limitaciones que impone la dependencia.

171214 va-servicios sociales

El curso ha contado con 20 horas de duración distribuidas en dos sesiones semanales en las que se ha abordado un temario impartido por profesionales del área de servicios sociales como un psicólogo, un fisioterapeuta, un auxiliar de geriatría o una coordinadora de enfermería del Centro de Salud. A lo largo del curso se ha tratado el proceso natural del envejecimiento así como las pérdidas o déficits asociados; los principios rectores  y trato a las personas mayores; el estrés del cuidador; higiene postural; entrenamiento de las actividades de la vida diaria; pautas para realizar curas elementales; pautas para realizar las actividades de alimentación; pautas para realizar higiene personal y movilizaciones; y perspectiva de igualdad de género.

Grupos de ayuda 

Además, este curso se complementa con los grupos de Ayuda Mutua para Cuidadores no Profesionales de Dependientes que se reúnen de manera quincenal en el Centro de Servicios Sociales, donde se da respuesta a las necesidades planteadas por los distintos colectivos con los que se vienen trabajando, como dependientes, mayores o menores. Las sesiones también han fomentado que los participantes entren  en contacto con otras personas que tienen la misma problemática, lo que les permite ponerla en común, compartirla y ayudarse mutuamente en el  desempeño de sus tareas como cuidador. 

Por otra parte, a través de esta iniciativa los cuidadores no profesionales también comparten y aprenden estrategias y formas de actuar que a otros miembros del grupo les han sido útiles en el desarrollo de su papel de cuidadores. A la vez mejoran los aspectos emocionales, lo que les permite prestar una mejor atención a las personas dependientes que  tienen a su cargo. 

Quince cuidadores no profesionales han recibido formación para atender a dependientes