jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado esta mañana el convenio anual que mantiene con Cáritas Interparroquial, mediante el cual el Consistorio destina 26.000 euros para cofinanciar programas de atención a temporeros en la campaña de vendimia, acogida y seguimiento familiar, además de la atención a personas sin hogar.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, suscribía con el presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Alfonso Patiño, este convenio que permitirá ayudar a familias en situación vulnerable, que ha aumentado tras la crisis de la pandemia tal y como señalaba el regidor municipal apuntando que la partida que el consistorio tiene para ayudar a familias en situación precaria, que suele rondar unos 18.000 euros anuales, este año la cifra se ha disparado hasta los 40.000 euros para atender a 150 familias.

Una ayuda que se suma a la tramitación del ingreso mínimo vital que prestará el Consistorio, ya que éste se sumará al convenio que elabora el Gobierno de España con los ayuntamientos para facilitar la tramitación del mismo. “Nuestro compromiso es ayudar a las familias con ese salario vital, que se puede solicitar telemáticamente, aunque la administración general del Estado no está trabajando presencialmente al 100%, por lo que vamos a aprovechar que a la hora que acuden a la ventanilla de los Servicios Sociales aquel que necesite la ayuda vamos a hacer de intermediarios para tramitarla”. 

Por su parte, el presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Alfonso Patiño, ha querido agradecer la a los vecinos como se han volcado durante la pandemia así como a los voluntarios, sin olvidar el apoyo económico del Consistorio. “Sabemos que el ayuntamiento siempre esta detrás, siempre está para apoyar y con su ayuda podemos hacer la gestión que hacemos”, manifestaba Patiño, reconociendo que “es cierto que hay ingresos independientes que no tienen que ver con el ayuntamiento, pero su ‘colchón’ fijo y estable nos da seguridad para poder seguir trabajando”.

El responsable de Cáritas en Valdepeñas indicó que el pasado año la entidad cerró con una gestión de 150.000 euros para el desarrollo de las actividades que presta.

Renovado el convenio anual con Cáritas por valor de 26.000 euros