viernes. 19.04.2024

La Responsable de Festejos ha valorado, en advaldepeñas, algunas de las actividades que se han estrenado este año en la programación, como las dirigidas a las peñas. Asegura que el Encuentro de Peñas que se hizo en el Parque Cervantes ha dado muy buenos resultados, habiendo “muy buen ambiente” ese día. El Concurso de Carros, con menos participación, seguirá, porque “era el primer año y somos conscientes que decorar el carro lleva trabajo y supone un coste”. En cuanto al concurso de limoná para peñas, ha recordado que se hizo porque las propias peñas lo pidieron y aunque la participación no ha sido muy abundante, confía en que vaya “poco a poco, igual que pasó con la limoná de adultos”.

Sobre el concierto que hubo que suspender, el de D’Vicio, ha explicado que el tema ya se está gestionando con el seguro. “Se pueden agarrar a que llovió poco, pero llovió. La prueba es que para actuar la orquesta después, tuvo que empezar a la una de la mañana porque tuvieron que barrer con cepillos el escenario pequeño para poder actuar. Mientras llueva no voy a subir a ningún hombre a ningún escenario para que ocurra algo” ha asegurado.

Presupuesto de las Fiestas

Sobre el coste de las Fiestas del Vino, Ruiz ha explicado que aunque todavía no está completamente cerrado, no ha habido grandes subidas o bajadas con respecto a lo previsto, que fueron 249.000 euros. Añade eso sí que tanto las Fiestas de Septiembre como las del resto del año que se organizan, “se han reducido en los últimos años alrededor de un 50%”.

De este modo ha negado que sea cierta la cantidad dada por el Grupo Municipal Popular en el último Pleno, cuando su vice-portavoz, Antonio De la Torre, cifró en 800.000 euros el coste de todas las fiestas hechas en 2014. Ruiz asegura que el presupuesto que tuvo el año pasado fue de 600.000 euros, y que como cada año se va reduciendo, este año tiene 579.000.

Respuesta al Partido Popular

Ruiz ha contestado durante este balance de las Fiestas del Vino a algunas de las declaraciones realizadas por De la Torre con relación a las mismas. Sobre los conciertos, se pregunta “qué contrataría él por menos dinero, que quiera actuar en una Plaza abierta como la nuestra –porque la mayoría de artistas quieren ir con entrada- y que sea de calidad”.

También ha aclarado por qué motivo no cuenta con la oposición para preparar la programación de Fiestas y es que recuerda que “la última vez que se hizo una Comisión Informativa, a la que no estoy obligada, pero que era un detalle que tenía con la oposición, estaba enferma y me la hizo mi compañero Patón, pero lo dejaron sólo, así que no le interesarán mucho los festejos”.

Asegura que el programa de actividades sí se confecciona con mucha ilusión, por lo que “se confunde totalmente. Las Fiestas llevan mucho trabajo, pero cuando acaban los da pena, porque las preparamos con mucho cariño. No se el cuando las organizaba la ilusión que pondría, pero nosotros si les ponemos”.

Por otro lado, ha reconocido que hay menos peñas, pero no que sean 36, sino alrededor de 59, entre registradas y autorizadas. El motivo que da la responsable de festejos es que “nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo que tenían que haber hecho ellos: hemos organizado a las peñas, en vez de permitir en la Plaza botellas de butano, carros de dos pisos y cuchillos en los carros. A los menores tampoco les permitimos que tengan carros, y ellos si lo consentían”.

Además ha recordado que se hacen reuniones, charlas y campañas para concienciar a los jóvenes sobre el consumo responsable de alcohol. Del mismo modo, ya se han enviado cartas de agradecimiento a todas las peñas, por su comportamiento, “porque han sido unas Fiestas súper tranquilas, he ido a Cruz Roja y Protección Civil todas las noches y no ha habido nada”.

Ha dicho también que cada año son más los colectivos que participan y que la Plaza ha estado llena todas las noches, como también la Plazoleta Balbuena y el Convento. “La gente lo que no hace luego es consumir en los bares como antes, porque lo necesitan para comer”.

Finalmente, ha dicho que aunque han coincidido actos, al programarse hasta 96 actividades, “son tantos que hay que distribuirlos en los días que tenemos, y algunos tienen que coincidir” ha concluido.

 

Ruiz destaca la ausencia de incidentes durante las pasadas Fiestas del Vino y que éstas...