lunes. 20.05.2024

Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario: “¿Qué haces colibrí?”, le preguntó. El colibrí contestó “Voy al lago, tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio”. El jaguar se sonrió. “¿Estás loco? ¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo?”. El colibrí respondió: “Bueno, yo hago mi parte…”. Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.

Desde ayer Miguel Ángel está haciendo su parte. La ruta por los pueblos de Jaén continúa con el afán de hacer visibles las enfermedades raras en general y la de Celia en particular. Esa deficiencia de Factor V que hace que no pueda hacer lo que hacen todos los niños: jugar, saltar correr… vivir. Eso que Celia desea con todas sus fuerzas: hacer lo que hacen los niños de su edad. Desde ayer Miguel Ángel trata de ayudar en la medida que puede, pero sobre todo hace algo muy importante: dar ejemplo.

celia 2-5 (Copiar)

Y de algo ha debido servir ese ejemplo, porque en el día de hoy se han unido a la ruta el Club Ciclista de Arjonilla y el club Lince de Marmolejo. Los 70 Kilómetros de esta segunda etapa de la Ruta solidaria por Celia han venido marcados por la compañía que estas buenas gentes han brindado a Miguel Ángel. Ellos también están haciendo su parte, al proporcionar hoy un coche de apoyo, pero sobre todo al acompañarlo y ofrecerle cariño y ayuda. No es fácil pedalear cargado con toda la impedimenta necesaria para poder pasar nueve días fuera en régimen de autosuficiencia, y estar acompañado en el esfuerzo siempre es grato.

celia 2-2 (Copiar)celia 2-7 (Copiar)celia 2-1 (Copiar)

Hoy ha sido un día provechoso. A Miguel Ángel le han ofrecido la posibilidad, una vez acabada esta ruta, de dar charlas sobre su desarrollo y así poder dar mayor difusión a la enfermedad de Celia. Además, se ha ofrecido la posibilidad de incluir a Celia en un programa de ayuda de diversos ayuntamientos. En otros municipios se ha dado la seguridad de seguir colaborando. Bonitas palabras; ahora sólo falta que se traduzcan en hechos. Porque muchas sonrisas, apretones de manos y fotos sólo sirven de cara a la galería; lo importante es que sirvan para que se haga algo práctico, y los investigadores puedan seguir con su labor de encontrar una cura para Celia.

celia 2-3 (Copiar)

En el cuento del principio el colibrí daba ejemplo. Igual que en la vida real lo hace Celia, fuerte y alegre ante su enfermedad. Y por supuesto Miguel Ángel, quitándose días de vacaciones para ayudar a los demás. Y es que los tres saben que Einstein tenía razón cuando decía que “el ejemplo no es la principal manera de ayudar a los demás; es la única manera”. Ellos hacen su parte. Los demás tenemos que hacer también la nuestra. Sí, Einstein tenía razón: es la única manera. Todos debemos hacer nuestra parte, porque es el único modo de poder empezar a solucionar los problemas que nos rodean.

Ruta Solidaria Celia. Día 2