SOCIEDAD

El Salón de Plenos acogerá la conmemoración del XXV aniversario del hermanamiento de la Cofradía de Jesús Caído con la Policía Local

La Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza conmemora el XXV aniversario de hermanamiento con el Cuerpo de la Policía Local, y para ello se celebrará un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas, en el transcurso del cual, la Corporación Penitencial hará entrega de la medalla de la Cofradía y las fotografías enmarcadas de sus titulares al Jefe de la Policía Local 227, Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza.

Hay que remontarse al año 1989, cuando la Junta de Gobierno presidida por Francisco Rabadán Sánchez concedió a propuesta del Secretario General, Ángel López Sánchez, el nombramiento de “Hermano Protector” de la citada Cofradía a la entonces Policía Municipal. 

La Policía Local tiene su origen en los alguaciles. El cuerpo de Policía Local 227 de valdepeñas remonta su tradición histórica con datos contrastados y debidamente documentados al año 1752, aunque no con la denominación de policía local, sino de alguaciles, siendo los alguaciles en las ciudades los oficiales que auxiliaban al corregidor que tenía a su cargo el orden y mantenimiento de la paz pública, así como el cuidado de las personas y cosas, la detención de los delincuentes, la ejecución de mandatos judiciales, el hacer rondas nocturnas para salvaguardar los bienes y personas.

A lo largo de la historia, la policía local ha tenido distintas denominaciones, tras los alguaciles llegó la denominación de guardia urbana, policía municipal y en la actualidad policía local. 

Durante este cuarto de siglo de hermanamiento, siempre ha existido un alto grado de cooperación entre la Cofradía y la Jefatura de la Policía Local, habiendo acompañado en la procesión del mediodía de Viernes Santo agentes uniformados.

Al acto han confirmado su asistencia, entre otros, la primer teniente de alcalde, María Josefa Ruiz López (en ausencia del Alcalde por motivos de agenda), el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo Muñoz, el Subdelegado de Defensa, Javier Jiménez Castillejo, así como el Director General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Puerto Gómez, el consiliario, Enrique Galán Ruedas, el Superintendente de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando y una comisión de la misma, junto a diversas autoridades judiciales, del ámbito militar y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que la Cofradía mantiene fuertes vínculos tanto con las Fuerzas Armadas como con los cuerpos policiales. También asistirán anteriores alcaldes.

La fotografía corresponde al año 1989, cuando agentes de la policía local acompañaron el paso de Jesús Despojado de sus Vestiduras, uno de los pasos de misterio de esta Cofradía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad